domingo, 13 de octubre de 2013

Resumen de lecturas sobre b-learning y tutoria a distancia.

Resumen de las lecturas:
Garcia Areito, L (octubre 2004) Blended learning. ¿Enseñanza y Aprendizaje integrados? Define blended learning como un modelo integrador (EAI) de las metodologías, estrategias, medios, recursos, actividades, etc. de la educación presencial y la EaD no meramente una mezcla sin formato de ambas. Además agrega que sería mejor denominarla blended e-learing.
Las metas que se pretende con esta integración son textualmente:
·       Complementar las ventajas del aprendizaje presencial cara a cara con los contrastados beneficios de un aprender a distancia;
·       Armonizar las ventajas del aprendizaje autónomo e independiente con las indudables de los aprendizajes colaborativos;
·       Compensar adecuadamente las comunicaciones verticales o asimétricas con las horizontales o simétricas;
·       Equilibrar en sus justas proporciones las comunicaciones síncronas, en directo, con las asíncronas o en diferido;
·       Integrar las tecnologías más propias de la enseñanza presencial o de la más antigua EaD con las más sofisticadas, propias de los procesos asentados en tecnologías digitales;
·       Combinar el uso de los materiales de estudio en los formatos más adecuados para cada situación concreta;
·       Disponer las dosis necesarias de aprendizaje guiado en grupo con el aprendizaje en equipo y el de corte individual.

Luego diserta sobre la introducción del concepto desde una perspectiva meramente comercial donde se ve el cambio de actitud de sus fuentes: la educación presencial y la EaD a ultranza y los motivos económico-comerciales por los cuales se han introducido en las instituciones educativas desde las empresas que lo empezaron a utilizar.
Concluye con la aseveración de que es necesario tomar una postura adecuada para aprovechar al máximo las ventajas de cada una de las modalidades educativas que se integran en el blended e-learning.
También afirma que es el docente quien diseña y desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje y por tanto debe capacitarse en las estrategias y técnicas para lograr una educación de calidad que culminen en un aprendizaje igualmente de calidad ya que el éxito de todo sistema educativo radica en la actuación acertada del docente así como del modelo pedagógico que asuma, su disposición, formación y motivación, incluyendo la forma como utiliza las nuevas tecnologías en cada situación concreta.
Garcia Areito, L (octubre 2004) Blended learning ¿Es tan innovador? Aquí el autor nos dice que el término es nuevo pero la esencia del modelo parte de la EaD que desde sus orígenes, con diferente porcentaje, incluyó sesiones presenciales de forma voluntaria u obligatoria para varios fines como la presentación de exámenes sumativos, ayuda a alumnos que no contaran con acceso directo a la tecnología empleada en la EaD, la realización de prácticas, la explicación cara a cara de temas difíciles…
En este sentido nos da ejemplos de esta combinación aportados por la UNED y se pregunta cuál podría aportar los mejores resultados en una educación de calidad ya que faltan investigaciones al respecto, pero deduce que el éxito de cualquier combinación o modelo se debe más que nada al diseño pedagógico estratégico, la disponibilidad, capacitación y motivación de los docentes, directivos e instituciones, el empleo de los recursos y el uso de la tecnología de punta en forma adecuada y con fines educativos.
Por otra parte, refiere términos acotados a partir de la traducción literal de la palabra blend inglesa para designar esta modalidad como: educación semiescolarizada, semipresencial, armonizada, integrada, combinada, mixta, dual, bimodal, amalgamada… ¿cuál sería el correcto?
Explica que la e-learning o blended learning como términos de moda no se contraponen con el concepto de EaD sino que lo enriquecen ya que puede hablarse de una EaD-e-learning que emplea para su realización las nuevas tecnologías de la comunicación para llevarla a cabo. Entiende el término de e-learning como educación, enseñanza y aprendizaje digitales que facilitan, en la EaD, una educación de calidad al proporcionar las bases tecnológicas para establecer una comunicación vertical y horizontal adecuada, así como propiciar la comunicación sincrónica y asincrónica y el acceso a materiales multimedia de los contenidos que se pueden generar, por lo tanto, es EaD sustentado en el diálogo entre docente-discente situados en diferentes espacios para fomentar procesos de aprendizaje autónomo e independiente, individual y colaborativo.
Termina expresando que se trata de un continuum en donde los extremos son la educación presencial 100% y la virtual 100% por lo que habrá que preguntarse si el blended learning es un punto intermedio entre las dos o si se ofrece una enseñanza presencial con apoyo en las tecnologías o es una enseñanza virtual apoyada en sesiones presenciales, o es un e-learning que se introduce en la modalidad presencial o ésta se introduce en el e-learning o si el blended learning es un camino a la virtualidad total de la enseñanza o tiene un carácter propio.
Del Mastro, C (2005) 1.3.2 En este apartado que pretende establecer los fundamentos del marco de referencia del que partirá la investigación en educación a distancia, el autor explica que la teoría constructivista tiene muchos enfoques por lo que no se puede considerar como una teoría unitaria y totalizadora, luego explica tres grandes ramas de este modelo según la clasificación que de ella hace Monereo (1995 y 1997) a partir de Moschman (1982):
La pre-constructivista que se enfoca a la asimilación del contenido a partir de los conocimientos previos del individuo (modelos mentales) gracias a la pre-elaboración que de los contenidos hace el docente, al manejar los materiales con los que los presenta de forma lógica y explícita. De esta manera, el estudiante va interiorizando los conocimientos recibidos a su acervo propio modificando su estructura mental de acuerdo a lo significativo que le resultan. Esta concepción del constructivismo da pautas didácticas para la presentación del material pero puede caer en el error de que el sujeto copie el contenido cognitivo propuesto por el maestro sin comprenderlo y asimilarlo. Su principal exponente es Ausubel (teoría del procesamiento de la información).
Coll (1996) y Kaplún (1995) consideran como su característica distintiva principal el que entienda el aprendizaje como un proceso de asimilación conceptual donde lo importante es la apropiación efectiva de los instrumentos de conocimiento y sin darle valor al grado de autonomía del estudiante
El enfoque re-constructivo o genético-evolutivo se fundamenta en la capacidad del individuo de asimilar y acomodar los conocimientos ofrecidos a partir de sus capacidades mentales en desarrollo (epistemología genética). La asimilación y la acomodación son procesos propios de la mente que interioriza el entorno para adaptarse a él, mientras, al mismo tiempo, lucha por modificarlo respectivamente para lograr un equilibrio. El peligro de este enfoque constructivista es que el individuo no logre realizar estos procesos mentales en forma adecuada a través de las experiencias de aprendizaje ofrecidas por el maestro, quien es el que debe proporcionar las actividades que rompan el equilibrio de los esquemas mentales del discente y le permitan la experimentación y el redescubrimiento directos del entorno, por partir de esquemas propios erróneos o pobres. El principal exponente de este enfoque epistemológico es Jean Piaget.
Su diferencia más visible según Coll (1996) y Kaplún (1995) es que enfatiza su característica autoestructurante del aprendizaje en solitario: es uno que intenta por sí mismo encontrar el sentido del mundo (Bruner) a través del desarrollo de un plan interno por etapas que determinan las relaciones interpersonales y sus repercusiones. Así los procesos cognitivos determinan las relaciones interpersonales.
El enfoque co-constructivista o social-cultural se centra en la participación del otro en la construcción del conocimiento ya que éste se integra a partir de la interacción social (interpsicológica) y la relación personal (intrapsicológica) del sujeto en la negociación de significados a través de la comunicación. En este proceso, es necesaria la presencia de facilitadores o guías (docente-tutor) que  favorezcan la transición del conocimiento exterior al interior por medio del diálogo y el lenguaje verbal. El peligro es no contar con un orientador adecuado para el proceso de aprendizaje propio del alumno y este no logre interiorizar los contenidos o reconocer el sentido de las actividades propuestas. Del Mastro omite indicar el autor representativo.
Se diferencia de los otros enfoques, principalmente por centrar la atención en las relaciones interpersonales como gestor y desencadenante de los procesos de construcción cognitiva. (Coll, 1996 y Kaplún, 1995).
A partir de esta explicación de los tres enfoques principales del constructivimo, Del Mastro intenta crear su marco de referencia en un sentido ecléctico, retomando la concepción del constructivismo con que inicia el apartado: “El enfoque constructivista, responde a una visión activa del conocimiento, desde la cual los conocimientos son producto de un proceso intencional, constructivo e interactivo y sirven para organizar e interpretar nuestra experiencia”, y rescatando los fundamentos y métodos del conocimiento cotidiano significativo basado en la experiencia personal que hay que respetar sin tomar, como exclusivo dueño de la verdad, al conocimiento científico. De esta forma se “defiende la construcción personal e idiosincrática del conocimiento” (Porlán, 1998:58) a partir de revisar, seleccionar, transformar y reestructurar los conocimientos pertinentes que posee en cooperación con el otro.
Así, el aprendizaje sustituye o reorganiza (Pozo, 1996) el conocimiento. El primero por asociación y acumulación reversible mientras que, el segundo, por evolución constructora e integradora de una conducta  o idea irreversible.
Con este antecedente, el apartado 1.3.3 se entiende mejor.
Se desarrollan los principios constructivistas en contextos virtuales de aprendizaje para impulsar procesos educativos a distancia activos, interactivos y colaborativos con el uso adecuado de las nuevas tecnologías.
Para ello, se explica el triángulo de interacción utilizado en la educación a distancia donde sus vértices son los contenidos, la actividad educativa del profesor y la actividad mental elaborada por el estudiante a partir de los materiales y recursos proporcionados en el contexto virtual por medio de tecnología multimedia, con el fin de lograr un cambio de actitud y propiciar el desarrollo de habilidades en los estudiantes, que le sirvan para resolver situaciones específicas de su contexto, es decir, un aprendizaje significativo.
Este objetivo general se desglosa en los propios del contenido, de la actividad docente, la actividad mental del estudiante y las características que debe cumplir el material proporcionado a través de los diferentes recursos que brindan las TIC’s.

Copio y modifico ligeramente el triángulo para tenerlo en cuenta:

En cuanto a los contenidos y las tareas a realizar, estos deben ser elaborados de lo general a lo específico, de lo sencillo a lo complejo, de lo conocido a lo desconocido y de lo teórico a lo práctico, tomando en cuenta distintos niveles de adecuación para los distintos niveles de percepción y comprensión que tengan los estudiantes. Además, deben propiciar la posibilidad de interacción entre los emisores y los destinatarios, la contextualización personalizada a las diferentes situaciones de los estudiantes, la reflexión y la aplicabilidad de los conceptos emitidos en forma individual y colaborativa y propiciar un aprendizaje significativo por eso deben partir de contextos, intereses y necesidades reales así como de experiencias y ejemplos. Más aún, las tareas  deben ser suficientemente amplias y variadas para que los estudiantes tengan opciones de acción.
Con esto, se pretende que los estudiantes pongan en acción procesos mentales superiores como son la comprensión e interpretación del material proporcionado para analizarlo, criticarlo y reelaborarlo en la interacción con tutores y compañeros con argumentación fundamentada en la recolección adecuada de información y pruebas, reflexión personal y contextualizada en su situación específica para poder resolver problemas personales y sociales. También debe poder desarrollar su capacidad de cooperación didáctica en zonas de desarrollo próximo. Al mismo tiempo que desarrolla su capacidad de planificación, selección de estrategias y técnicas adecuadas de estudio y autoevaluación y se hace consciente de la forma como elabora estos procesos.
Los recursos tecnológicos deben permitir la interacción social entre tutores-alumnos y entre pares para la elaboración conjunta de las tareas y proyectos a realizar y dando sentido de presencia y pertenencia a la comunidad académica virtual (Heinrich et al, 2001).
La acción del tutor en la elaboración de los contenidos, selección de los recursos y diseño de las actividades a realizar debe ser fundamental y rector sin ser ni demasiado estricta ni demasiado flexible para no obstaculizar ni desmotivar a los estudiantes.
La educación virtual debe proporcionar un espacio adecuado para la realización de las acciones anteriormente mencionadas, evitando así la acción en solitario y propiciando la interrelación con otros y los contenidos para negociar, confirmar y aplicar ideas, no sólo el intercambio de información y materiales por medio de las TIC’s.
1.4 Analiza más profundamente la interacción que ocurre entre los tres vértices del triángulo y los materiales y recursos utilizados partiendo de la definición de interacción educativa: relación que se da entre el docente, el discente y los contenidos que puede o no generar aprendizaje, y de la interaccividad: interrelación entre el computador y sus usuarios cuando se produce una cadena de intervenciones multidireccionales.
En este sentido explica que la interacción es un proceso general de adaptación al contexto mediante una serie de acciones mentales del sujeto que se desarrollan cuando interactúa con diferentes elementos humanos y no humanos de esta interacción mediada por el lenguaje en situaciones sincrónicas y asincrónicas en un contexto educativo determinado.
Moore (1989) establece así, tres interacciones básicas: estudiante-estudiante, estudiante-profesor y estudiante-contenido.
Hirumi (2002) propone tres niveles de interacción a partir de los procesos mentales del estudiante a distancia: uno consigo mismo o interno donde se encuentra los procesos metacogitivos, motivacionales y de comportamiento que lo hacen o no triunfar en la educación a distancia; otro con los elementos humanos y no humanos de la relación social a través de las acciones educativas que promueven los procesos cognitivos del primer nivel y que incluye compañeros de estudios, profesores y otras personas así como contenidos y materiales, la interfaz y el entorno; y, el último, considerado como un metanivel rector de los anteriores y que se establece con las instrucciones proporcionadas. Instrucciones que deben fundamentarse en los objetivos de aprendizaje, las características de los estudiantes y el contexto.
Lo resumo en un gráfico:


1.4.2 Este apartado clarifica los roles y funciones del tutor en cursos a distancia virtuales o en línea desde una perspectiva sociocultural del enfoque constructivista donde el aprendizaje se da a través de la “presencia social” como soporte ambiental de la interacción entre los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje. Así mismo, los contextualiza en las diferentes etapas del proceso de aprendizaje que se da en los entornos virtuales y en los modelos educativos adoptados por cada institución educativa.
Con esto, resalta la importancia del tutor como elemento fundamental desde el cual se produce el andamiaje necesario para que el alumno participante de la educación a distancia adquiera las habilidades específicas de esta modalidad (“compartir puntos de vista, expresar desacuerdos, explorar diferencias, y aceptar el apoyo y confirmación de sus pares y del tutor”) y pueda resolver sus dificultades técnicas en el manejo del computador, al mismo tiempo que se hace consciente de sus procesos de aprendizaje y comprende y asimila los contenidos ofrecidos negociando significados en la comunidad virtual a la que pertenece.
Ya que los roles y funciones de los tutores “virtuales” puede variar en una amplia gama de concepciones de la palabra tutor en los modelos educativos adoptados por distintas instituciones: desde el personaje que se ocupa de todo el curso hasta el que es auxiliar del profesor titular, pasando por el acompañamiento del estudiante, facilitador del proceso de aprendizaje y evaluador de lo aprendido, centra su atención en el rol de acompañante y/o guía, facilitador, moderador  y coordinador en las cinco etapas del proceso de enseñanza-aprendizaje  en que divide la educación en línea como ambiente de relación, comunicación y cooperación y en las cuatro dimensiones del aprendizaje (personal-motivacional,  metacognitiva-organizativa, académica y social). Papel que asume de manera diferente a como lo hace un tutor en la modalidad presencial ya que lo realiza en el marco de la comunicación asincrónica témporo-espacial y no produce el mensaje didáctico que recibe el estudiante, por lo tanto, desarrolla diferentes habilidades comunicativas en dos dimensiones: psicológica y didáctica: relacionarse con otros, comunicarse efectivamente, manejar el estrés, entre otras.
1.4.3 El apartado se refiere a la interacción ente pares mediada por el tutor.
Explica que los estudiantes de EaD pueden comunicarse y fungir como mediadores espontáneamente o relacionarse por la indicación del tutor para formar equipos de trabajo, comunidades de aprendizaje o, más ampliamente hablando, de “entornos virtuales colaborativos” que pueden o no propiciar el aprendizaje.
Esta comunicación tiene sus variantes y dificultades pues se trata de utilizar los recursos que ofrecen las TIC’s para el efecto en tanto hard o soft ware, pero también cumpliendo con la infraestructura para su funcionamiento adecuado (banda ancha por ej.), al mismo tiempo que las habilidades y capacidades que los estudiantes tengan sobre el uso de estos recursos; por lo tanto, se sugiere que primero se investigue al respecto y de alguna forma se le indique-guíe a los estudiantes cómo acceder a ellos en forma sincrónica y asincrónica y/o se adecúen las exigencias académicas a las capacidades tecnológicas.
Se expresa que esta oportunidad de conexión a distancia entre dos o más personas favorece enormemente el aprendizaje ya que es a través de la comunicación y la interacción social como se negocian los significados, se reafirman conceptos y se afianzan los conocimientos, además de desarrollar habilidades sociales y cognitivas. Perret-Clermont explica que esto se debe a que las exigencias de la actividad grupal genera conflictos sociocognitivos que al resolverse provocan el progreso intelectual de los participantes favoreciendo la reestructuración intelectual por medio de la regulación recíproca y la autorregulación y ayuda mutua para superar dificultades (Vigotzki, Forman y Cazden en Coll, 1991) .
El autor entiende, de esta forma, que la colaboración es “la interacción entre dos o más estudiantes para la articulación o coordinación de acciones destinadas a realizar una actividad de aprendizaje” donde no solo el tutor es quien sabe.
Es por ello, que el tutor debe crear ambientes virtuales para interactuar a través de la incorporación de actividades grupales de trabajo colaborativo tanto para realizar alguna tarea o para evaluar y con dos funciones propias: la construcción de conocimientos y la formación y desarrollo de comunidades virtuales de aprendizaje.
Estas actividades grupales virtuales tienen sus propias normas para que sean efectivos y logren cubrir los objetivos propuestos tanto como lineamientos que deben seguir los integrantes como lineamientos propios de la tarea.
En cuanto a las normas a seguir por los participantes del grupo virtual de aprendizaje se sugiere que los integrantes tengan (Jonhson y Jonhson, 1995):
·       Interdependencia positiva bien definida comprendida como la acción de cada miembro sea necesaria e indispensable para el éxito grupal al aportar recursos, roles y responsabilidades.
·       Interacción fomentadora, es decir que cada quien dé su máximo esfuerzo para lograr los objetivos propuestos, ayude y aliente a los demás con intercambio de información, puntos de vista y recursos.
·       Responsabilidad individual bien definida para un desempeño individual adecuado.
·       Uso frecuente de habilidades interpersonales que le permitan socializar creando un ambiente de respeto, confianza y comunicación clara y contante, así como para resolver conflictos de modo constructivo.
Con estas características se espera que los participantes se mantengan en constante comunicación a través de mensajes enviados regularmente al mismo tiempo que la comunidad satisfaga sus necesidades para poder expresar opiniones sinceras y se vea como evidente la colaboración y la enseñanza, así también, una moderación espontánea, aceptando los contenidos y la acción de tutor-facilitador.
En cuanto a las actividades cooperativas virtuales se debe:
·       Tener una tarea grupal.
·       Precisar una meta que implique afrontar y resolver un problema común.
·       Asignar roles a los estudiantes
·       Disponer los recursos suficientes para realizar la tarea propuesta.
·       Propiciar que la colaboración se dé a lo largo del tiempo que dure la tarea y del proceso de aprendizaje.
·       Prever que la tarea desarrolle y evalúe los conocimientos personales, propicie la modificación de conocimientos previos y construya nuevos a través de la negociación de significados, resolución de problemas y elaboración de trabajos.
De acuerdo a los postulado anteriores, se aprecia la labor del tutor en el diseño de la actividad, en la creación y la introducción de los equipos de trabajo dando las directrices necesarias para la creación de un ambiente de confianza y respeto, el acompañamiento durante el desarrollo de la misma a los estudiantes para aclarar dudas, animar la participación, ofrecer la ayuda necesaria, supervisar el proceso de integración grupal, y evaluar el trabajo realizado y el aprendizaje adquirido.
Así mismo, se deben evitar las dificultades en la constitución y organización de los equipos de aprendizaje que obstaculicen su funcionamiento adecuado, proponer actividades demasiado estructuradas y dirigidas que resten autonomía y mermen la confianza del estudiante o dar directrices poco claras que provoquen confusiones y adecuarse al ritmo de aprendizaje de cada alumno. Por ello, es importante centrar la atención de la actividad en la experimentación, la búsqueda y la evaluación de la información, la discusión y resolución de problemas para aprender a aprender.

Hernández, M. y Legorreta, B (s/f) Manual del docente de educación a distancia es un documento que hay que tener presente en su integridad.
Define el concepto de tutor y asesor, los modelos tutoriales existentes aunque no todos sino los más usados en la UAEH así como el perfil del tutor-asesor en cuatro dimensiones, las funciones generales y específicas así como la forma de actuar en casos concretos, pone ejemplos de los formatos para evaluar la actividad de los alumnos y explica la plataforma utilizada en la institución: Blackboard con sus principales funciones de menú propio del docente.
Para mayor detalle se tendrá que recurrir al manual directamente.
Landeta, A (coordinadora) (2009) Buenas práctica de e-lerning. Madrid: Asociación Nacional de Centrso de e-learnign y Distancia. Cap. 6. La turoría: una perspectiva desde comunicación y educación.
Este artículo enfatiza el concepto de la comunicación como medio de aprehender el conocimiento desde el supuesto de que nadie aprende sólo. Así en la EaD se valora el rol mediador del tutor que pone en contacto al estudiante con su profesor titular, con la institución, con los contenidos, materiales y recursos del curso y con los otros estudiantes dispersos temporal y geográficamente.
Desglosa las funciones del tutor mediador según el paradigma a seguir (conductista, humanista, cognitivo, sociocultural, constructivista),  las dimensiones a cubrir (orientadora, académica e institucional) y las áreas que hay que abordar (pedagógica, social, organizativa y técnica) creando rutinas de trabajo como secuencia de acciones habituales. Además destaca el perfil del tutor como diferente al profesor titular aunque debe tener conocimiento de los contenidos puede no ser experto ya se su función es mediar entre el/los expertos y los neófitos.
Define la educación a distancia como aquella en que la institución y cuerpo docente está alejada de los estudiantes, mediando entre ellos mismos una distancia y un desconocimiento del otro; por lo tanto, la función del tutor es ponerlos en contacto y mantenerlos en contacto constante para lograr el objetivo educativo deseado.
Hace referencia al origen del tutor en Inglaterra de acuerdo a varias modalidades surgidas en el enfoque presencial y como labor entre pares para superar dificultades de aprendizaje (surrogate teaching, proctoring, co-tutoring y Teacherless groups). Lo hace históricamente para que se aprecie el desarrollo del papel del tutor y las diferentes funciones que ha venido cubriendo al integrarse las TIC en el ámbito educativo.
Una parte que me impacta es que habla de la forma como debe comunicarse el tutor en estos ambientes y ser capaz de manejar el espacio cibernético con todas sus posibilidades para leer/ser autor de hipertextos comunicándose de acuerdo a estos medios con los vocabularios propios de la cultura mundo de la generación digital. “”Este Tutor o Tutora considera además que las actuales generaciones (Generación digital) de jóvenes que están en sistema escolar formal, comparten muchos de los elementos de la Cultura Mundo, aquí mencionadas: participación en comunidades virtuales, prácticas nomádicas cotidianas, lectura/autoría hipertextual. Esta generación de la era digital es comprendida por este perfil del Tutor-Mediador que es culto justamente en la cultura audiovisual, la cultura del juego, el uso de los photolog, weblog, videolog, postcard, skype, MSN, IRC, etcétera. Que si bien son tecnologías, hoy en día son más que eso: representan formas culturales propias de la Cultura Mundo y modelan las prácticas cotidianas de los usuarios.”
Así el tutor cumple con tres funciones básicas: Mediación entre los aspectos semántico-conceptuales, contención socio-afectiva de los estudiantes aislados y soporte de la gestión del sistema.
Así tenemos el siguiente cuadro de preguntas y respuestas:
¿Qué es el blended
learning
?
 Según García Areito, L (octubre 2004) es la integración de los mejores aspectos de la educación presencial y de la educación a distancia sin ser un punto intermedio de un continuo que va desde la presencial pura a la educación a distancia 100% ya que tiene como finalidad la complementaridad entre los dos modelos, armonización del aprendizaje individual y colaborativo, independiente y autónomo, compensación de la comunicación vertical y horizontal sincrónica y asincróica, integración de la tecnología presencial, de la educación a distancia y de la más actual o de punta, combinando los formatos del material y los recursos de ambos modelos para adecuarlos favorablemente a diferentes situaciones.
Puede referirse a ella como: educación semiescolarizada, semipresencial, armonizada, integrada, combinada, mixta, dual, bimodal o amalgamada partiendo de una interpretación mas que traducción literal de la palabra inglesa blend (mezclar).
¿Cuáles son sus características?
Partiendo de la definición arriba expresada, las características más importantes son:
El uso adecuado y complementario de las metodologías, estrategias, medios, recursos, actividades, etc. de la educación presencial y la EaD.
La integración del aprendizaje independiente y autónomo con el colaborativo.
La valoración justa de la comunicación vertical y horizontal, así como la sincrónica y la asincrónica.
Combinar la presencia cara a cara con la orientación a distancia en diferentes porcentajes y con varios objetivos.
De acuerdo a Del Mastro (2005) permite la comunicación en los tres niveles propuestos por Hirumi: intrapersonal (procesos metacogitivos, motivacionales y de comportamiento), interpersonal-recursos-medios (elementos humanos y no humanos) y la instruccional además de las básicas expresadas por Moore: estudiante-estudiante, estudiante-profesor y estudiante-contenido.
Contenidos, materiales y recursos elaborados de lo general a lo específico, de lo sencillo a lo complejo, de lo conocido a lo desconocido y de lo teórico a lo práctico, tomando en cuenta varios niveles de adecuación para las distintas formas de percepción y comprensión que tengan los estudiantes.
Propicia la interacción entre los emisores y los destinatarios, la contextualización personalizada a las diferentes situaciones de los estudiantes, la reflexión y la aplicabilidad de los conceptos emitidos en forma individual y colaborativa
Partir de contextos, intereses y necesidades reales así como de experiencias y ejemplos.
Tareas suficientemente amplias y variadas para que los estudiantes tengan opciones de acción.
Propicia que los estudiantes pongan en acción procesos mentales superiores como son la comprensión e interpretación del material proporcionado para analizarlo, criticarlo y reelaborarlo en la interacción con tutores y compañeros tanto cara a cara como virtualmente. Fomenta la argumentación fundamentada en la recolección adecuada de información y pruebas, reflexión personal y contextualizada en su situación específica para poder resolver problemas personales y sociales.
También propicia el desarrollo de capacidades de cooperación didáctica en zonas de desarrollo próximo, de planificación, selección de estrategias y técnicas adecuadas de estudio y autoevaluación así como, de toma de consciencia de la forma como elabora el estudiante estos procesos.
Da cabida a la “presencia social” (Del Mastro, 2005) que permite el aprendizaje desde el concepto de que no se aprende en solitario (Landeta, A. 2009). Presencia social que se da frente a frente y en forma virtual, acortando la distancia por medio de una comunicación frecuente y variada, de viva voz y por medio de por los medios tecnológicos de la cultura mundo (Landeta, A. 2009).
Definan la tutoría en la modalidad blended.
Hay una amplia gama de concepciones de la palabra tutor en los modelos educativos adoptados por distintas instituciones: desde el personaje que se ocupa de todo el curso hasta el que es auxiliar del profesor titular, pasando por el acompañamiento del estudiante, facilitador del proceso de aprendizaje y evaluador de lo aprendido como lo refiere Del Mastro pero no deja de ser:
Tutor elemento fundamental del andamiaje necesario para que el alumno participante de la educación a distancia adquiera las habilidades específicas de esta modalidad (“compartir puntos de vista, expresar desacuerdos, explorar diferencias, y aceptar el apoyo y confirmación de sus pares y del tutor”, Del Mastro) y pueda resolver sus dificultades técnicas en el manejo del computador, al mismo tiempo que se hace consciente de sus procesos de aprendizaje y comprende y asimila los contenidos ofrecidos negociando significados en la comunidad virtual a la que pertenece. De esta forma es:
Acompañante y/o guía, facilitador, moderador  y coordinador en las cinco etapas del proceso de enseñanza-aprendizaje  en que divide la educación en línea y en las cuatro dimensiones del aprendizaje (personal-motivacional,  metacognitiva-organizativa, académica y social).
Por lo tanto, la tutoría es una acción docente específica inserta en un grupo multidisciplinario  que atiende la educación a distancia para guiar el aprendizaje, orientar y facilitar la utilización adecuada de los recursos, materiales y medios multimediales y digitales que se emplean en la interacción educativa con y entre profesores, estudiantes, contenidos y la institución (Hernández, M. y Legorreta, B. s/f) vinculando, en el enfoque de educación mixta o semiescolarizada, estas acciones con la educación presencial.
¿Cuál será el objetivo de la tutoría bajo esta
modalidad?
Mediar entre los aspectos semántico-conceptuales, contención socio-afectiva de los estudiantes aislados y soporte de la gestión del sistema (Landeta, A. 2009).
Mediar y poner en contacto al estudiante con su profesor titular, con la institución, con los contenidos, materiales y recursos del curso y con los otros estudiantes dispersos temporal y geográficamente (Landeta, A. 2009)
¿Qué características deberá tener para que la
hagan diferente de la modalidad presencial?
El papel de tutor en la modalidad integrada se asume de manera diferente a como lo hace un tutor en la modalidad presencial ya que lo realiza en el marco de la comunicación asincrónica témporo-espacial y no produce el mensaje didáctico que recibe el estudiante, por lo tanto, desarrolla diferentes habilidades comunicativas en dos dimensiones: psicológica y didáctica: relacionarse con otros, comunicarse efectivamente, manejar el estrés, entre otras (Del Mastro, 2005).
La acción tutorial mixta tiene sus variantes y dificultades pues se trata de utilizar los recursos que ofrecen las TIC’s tanto hardware y software, pero también cumpliendo con la infraestructura con que cuente la localidad, región, estado o país  para su funcionamiento adecuado (banda ancha por ej.), al mismo tiempo que las habilidades y capacidades que los estudiantes tengan sobre el uso de estos recursos.
Es por ello, que el tutor debe crear ambientes virtuales para interactuar a través de la incorporación de actividades grupales de trabajo colaborativo tanto para realizar alguna tarea o para evaluar y con dos funciones propias: la construcción de conocimientos y la formación y desarrollo de comunidades virtuales de aprendizaje (Del Mastro, C. 2005).
Así, la forma como debe comunicarse el tutor en estos ambientes para ser capaz de manejar el espacio cibernético con todas sus posibilidades, para leer/ser autor de hipertextos comunicándose de acuerdo a estos medios con los vocabularios propios de la cultura mundo de la generación digital: participación en comunidades virtuales, prácticas nomádicas cotidianas, lectura/autoría hipertextual, integrante de la cultura audiovisual, la cultura del juego, el uso de los photolog, weblog, videolog, postcard, skype, MSN, IRC, etcétera. Que si bien son tecnologías, modelan las prácticas cotidianas de los usuarios (Landeta, A 2009).
Además el tutor deberá tener un perfil único que se identifique con las dimensiones de formación profesional, actualización disciplinaria, aspectos pedagógico-didácticos, comunicación educativa, materiales didácticos y evaluación que le permitan tener y desarrollar una serie adecuada de capacidades para realizar cada una de sus funciones en referencia a su labor académica, pedagógica, tecnológica, motivacional, organizativa e institucional (Hernández M. y Legorreta, B. s/f)
¿Cuáles serán sus ventajas?
Poner a los elementos humanos como los no humanos del proceso de enseñanza-aprendizaje en contacto y mantenerlos en dicha conexión en forma constante para lograr el objetivo educativo deseado (Landeta, A. 2009) sin limitaciones témporo-especiales, reforzando, de  esa manera, los conocimientos adquiridos durante las sesiones presenciales al mismo tiempo que se desarrollan habilidades comunicativas, de aprendizaje autónomo-independiente y colaborativo, metacognitivas y tecnológicas.
¿Cuáles serán sus desventajas?
Depender de las TIC’s tanto hardware y software, con la infraestructura con que cuente la localidad, región, estado o país  para su funcionamiento adecuado (banda ancha por ej.), al mismo tiempo que de las habilidades y capacidades que los estudiantes tengan sobre el uso de estos recursos.
Mediante una figura o diagrama, perfilen un modelo
de tutoría bajo un enfoque blended?

Modelo PROPUESTO
Funciones
Número de estudiantes
Experto en
Asesor
Académica
Pedagógica
Tecnológica

60
Contenidos
EaD
TIC
Tutor
Pedagógica
Tecnológica
Motivacional
Organiztiva
Institucional
30
Control tutorial
EaD
TIC
 

     
Niveles de comunicación de Himuri para justificar modelo de tutoría bajo enfoque blended constructivista sociocultural en donde el tutor funge como mediador, orientador y guía en las áreas motivacional, pedagógica, tecnológica, organizativa e institucional (Del Mastro, C. 2005 y Hernández, M y Legorreta, B. s/f).
¿Cuáles son las responsabilidades del profesor?
Dependerá del modelo tutorial adoptado (Hernández, M. y Legorreta, B. s/f) pero en forma general se pueden mencionar las siguientes:
Es el docente quien diseña y desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje,  por lo tanto debe capacitarse en las estrategias y técnicas para lograr una educación de calidad que culminen en un aprendizaje igualmente de calidad ya que el éxito de todo sistema educativo radica en la actuación acertada del docente así como del modelo pedagógico que asuma, su disposición, formación y motivación, incluyendo la forma como utiliza las nuevas tecnologías en cada situación concreta (García Areito, L. 2004).
La elaboración de los contenidos, selección de los recursos y diseño de las actividades a realizar.
Proporcionar un espacio adecuado para la realización de las acciones anteriormente mencionadas, evitando así la acción en solitario y propiciando la interrelación con otros y los contenidos para negociar, confirmar y aplicar ideas, no sólo el intercambio de información y materiales por medio de las TIC’s.
Crear instrucciones claras y precisas que deben fundamentarse en los objetivos de aprendizaje, las características de los estudiantes y el contexto.
Produce el andamiaje necesario para que el alumno adquiera las habilidades específicas de esta modalidad (“compartir puntos de vista, expresar desacuerdos, explorar diferencias, y aceptar el apoyo y confirmación de sus pares y del tutor”) y pueda resolver sus dificultades técnicas en el manejo del computador, al mismo tiempo que se hace consciente de sus procesos de aprendizaje y comprende y asimila los contenidos ofrecidos negociando significados en la comunidad virtual a la que pertenece.
Uso frecuente de habilidades interpersonales que le permitan socializar creando un ambiente de respeto, confianza y comunicación clara y contante, así como para resolver conflictos de modo constructivo.
El diseño de la actividad, en la creación y la introducción de los equipos de trabajo dando las directrices necesarias para la creación de un ambiente de confianza y respeto, el acompañamiento durante el desarrollo de la misma a los estudiantes para aclarar dudas, animar la participación, ofrecer la ayuda necesaria, supervisar el proceso de integración grupal, y evaluar el trabajo realizado y el aprendizaje adquirido.
Poner a los elementos humanos en contacto y mantenerlos en contacto constante para lograr el objetivo educativo deseado (Landeta, A. 2009).
¿Cuáles son las responsabilidades de los alumnos?
Interdependencia positiva: aportar recursos, asumir roles y responsabilidades de acuerdo a la tarea a desempeñar.
Interacción fomentadora: dé su máximo esfuerzo para lograr los objetivos propuestos, ayude y aliente a los demás con intercambio de información, puntos de vista y recursos.
Uso frecuente de habilidades interpersonales que le permitan socializar creando un ambiente de respeto, confianza y comunicación clara y contante, así como para resolver conflictos de modo constructivo
Conclusiones de este tema
Hay muchos enfoques desde donde el tutor puede realizar su función en un modelo educativo mixto-integrador. Por lo tanto, es necesario que escoja, haga personal y sea congruente con una postura con la que realice su función sin ser experto en los contenidos pero si en los procesos propios de integración, comunicación, coordinación y dirección del diseño curricular que incluya las actividades de tutoría.
Además de ser responsable de su preparación constante en los recursos y medios ofrecidos por las TIC’s así como, de las propuestas pedagógicas,  estrategias y técnicas didácticas y de aprendizaje y de los planes y programas institucionales de estudio para poder adecuar su actuación a las necesidades cambiantes de los estudiantes, de la localidad, región, estado y del país en un mundo globalizado. Al mismo tiempo, que hacer frente al constante crecimiento y dispersión de la información para poderla convertir en conocimiento útil y aplicable en los diferentes contextos y situaciones que viven los estudiantes y él mismo.
Bibliografía consultada




Autora: Irma María Guadalupe Oliveros Belmont.