martes, 2 de julio de 2013

“LA REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL CONOCIMIENTO”

TALLER 2.
LA REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO MEDIANTE RECURSOS LINGÜÍSTICOS  VISUALES
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ACTIVIDAD No.1
“LA REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL CONOCIMIENTO”


Profesor Titular: Mtra. Adriana Tamariz Razo       
         Tutor: Mtro. Carlos Arturo Alatriste Montiel














EQUIPO NARANJA
MARCELA BARRALES VARGAS
MARIBEL HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ
ELVIA MARINES AYALA
IRMA MARIA GUADALUPE OLIVEROS BELMON



INTRODUCCIÓN
Las TICs  (tecnologías de Información y comunicación), como lo indican Stone, Rennebonh y Breit (2006), posibilita el manejo y desarrollo de nuevos instrumentos  que promueven la comprensión del alumno, pudiéndose representar, en forma creativa e innovadora, con un lenguaje lingüístico visual
El Aprendizaje Visual es un método de enseñanza/aprendizaje que utiliza un conjunto de Organizadores Gráficos (métodos visuales para ordenar información): mapas conceptuales, diagramas causa-efecto, líneas de tiempo entre otros.  
El presente ensayo define que son los recursos de construcción simbólica  del conocimiento y qué tipo de competencias  se asocian a ella.

Recursos de construcción simbólica del conocimiento.

Son herramientas que nos permiten representar el conocimiento, mediante símbolos que producen un impacto visual, con el objeto de ayudar, al trabajar con ideas y conceptos, a pensar y a enseñar-aprender más efectivamente, jerarquizando y simplificando la información, además de captar, comprender y representar la realidad. Para poder utilizar las herramientas de la construcción simbólica del conocimiento se deben unir con “imaginería”; como lo señala Chan  (2001), con una serie de lenguajes  y códigos bajo diversos entornos audiovisuales, gráficos e informáticos (mapas conceptuales, mapas mentales, línea de tiempo, organigrama, esquemas, etc.). Todo esto es posible utilizando las TIC para diseñar y plasmar los productos realizados con imaginación y creatividad. 



Competencias que se desarrollan.

La ANUIES define competencia como el conjunto de conocimiento, habilidades y destrezas que debe reunir el titulado para satisfacer plenamente las exigencias académicas y sociales del mismo y su entorno. Esta integración  se logra cuando el docente, como facilitador, fomenta el descubrimiento y construcción del conocimiento apoyándose en estrategias y recursos diversos entre ellos los visuales que promueven la participación metodológica del trabajo colaborativo de los estudiantes.
De esta forma podemos mencionar:
Competencia Genérica. (SEP-DGB, 2011)

     Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
     Selecciona, analiza, evalúa, y comparte información proveniente de diversas fuente,  aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance para profundizar y ampliar su conocimiento de forma permanente




Utilidad o funcionalidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Su uso rompe con la educación tradicional donde el docente transmite la información en forma verbal o textual, y da paso al desarrollo del aprendizaje independiente y autónomo, donde el estudiante es protagonista, conforma redes semánticas para generar conocimiento nuevo y reproducirlo, identifica ideas erróneas y visualiza patrones e interrelaciones en la información; son necesarios para la comprensión e interiorización profunda de conceptos.

La utilidad de estos recursos se encuentra en el diagnóstico de conocimientos previos, apropiación de conocimientos nuevos y generación de ideas dominando las competencias en tres lenguajes: verbal, icónico (visual) y analógico, promoción de una metodología participativa y colaborativa.
Según López Ramírez (2001) este el tipo de arreglo visual sirve para describir de manera gráfica la forma en que se organiza, manipula, clasifica, recupera e integra la información y Rod McDonald y Cols.(1995), en un enfoque basado en competencias los evaluadores hacen juicios basados en las evidencias obtenidas; es decir, no solo retroalimentan a los estudiantes sino que además les permite socializar sus hallazgos con compañeros y profesores (evaluación formativa y sumativa).

Algunas actividades donde el docente solicita el uso de estas representaciones son:

  • Elaborar y presentar el esquema de un tema, o sus ideas principales, sobre todo cuando tiene una estructura compleja.
  • Evaluar la comprensión de un tópico dado: estará comprendido cuando las relaciones que se establecen entre conceptos sean las correctas.
  • Motivar a los estudiantes a través de la construcción de conocimiento significativo para ellos y de la observación de su progreso mediante la “ampliación” de sus mapas.
  • Diseño de documentos hipertextuales o páginas web.
Ejemplos de recursos.

Cada uno de los organizadores gráficos tiene formas físicas peculiares y, por lo mismo, cada uno es adecuado para representar un tipo particular de información, cada uno desarrolla competencias específicas:
Organizador gráfico
Estructura básica
Competencia que desarrolla
Mapas conceptuales


Relaciona conceptos para armar proposiciones a través de palabras de enlace
Construyen conocimiento
Desarrollan habilidades de pensamiento de orden superior: pensamiento creativo, inferencial, crítico-reflexivo y de habilidades metacognitivas.
Telarañas



Relaciona una categoría con sus subcategorías sin palabras de enlace ni forma proposiciones pero si establece una jerarquía
Organizar, priorizar información.
Diagramas de causa o efecto también conocidos como diagramas de Ishikawa o espina de pescado


Tiene una “cabeza” (un cuadro que muestra el efecto) una “espina dorsal” (una línea principal), “espinas principales” (que enlazan las causas reales o probables principales) y “espinas menores” ( que relacionan causas reales o probables secundarias)
Pensar en causas reales o potenciales de una situación: analizar, discutir en grupo, transferir y aplicar conocimientos previos, aumentar la comprensión, visualizar las razones, motivos o factores principales y secundarios de una situación, identificar una solución, tomar decisiones y organizar un plan de acción
Línea de Tiempo


Permiten ordenar secuencias en relaciones temporales.
Identificar eventos relevantes en el tiempo, ubicarlos en orden cronológico,  agrupar eventos similares, identificar unidades de medida temporal, divisiones del tiempo y conversiones temporales.
Organigramas

Sinopsis o esquema de organización de una entidad, empresa o tarea.
Visualizar la relación jerárquica vertical y horizontal entre los componentes
Diagramas de flujo


Secuencia de instrucciones de algoritmos o pasos de un proceso. Operaciones , decisiones lógicas y ciclos repetitivos representados por símbolos estandarizados
Visualizar solución de un problema, identificar pasos para la solución, formar una visión amplia y objetiva, verificar la existencia de todas las posibilidades, llegar a acuerdos, modificaciones, comprensión de la secuencia lógica.
Diagramas de Venn








Círculos sobrepuestos que representan grupos y sus interacciones
Entender relaciones entre conjuntos, comparar, contrastar, identificar similitudes y diferencias.
Cuando usarlos:



CONCLUSIÓN
La representación gráfica del conocimiento es un recurso eficaz que permite la gestión del conocimiento autónomamente, pues dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje permite al estudiante construir su propio conocimiento, partiendo del previo, a partir del análisis y síntesis de la información que se le presenta; por otra parte este recurso es un apoyo fundamental del docente, pues le permite captar el interés de los alumnos, promueve el desarrollo de sus competencias, y  genera un aprendizaje significativo, se aleja de la metodología tradicional que alentaba sólo la mera memorización y repetición de información, estos recursos  alientan la reflexión de la información, su análisis y crítica, para acercarnos a una metodología constructivista .

REFERENCIAS:
Birbili, M. Representación Gráfica del Conocimiento. Mapas Conceptuales en la Educación de la Primera Infancia. Universidad Aristóteles de ThesSalonika. ECRP Investigación y Práctica de la Infancia Temprana. Vol. 8 Num. 2 (2006) disponible en http://ecrp.uiuc.edu/v8n2/birbili-sp.html
Eduteka. Aprendizaje visual. Organizadores Gráficos. Reseña de Organizadores Gráficos. www.eduteka.org/molulos/4/86/718/1
López Carrasco, M.A. Aprendizaje basado en la representación gráfica del conocimiento (2012) Puebla, México disponible en http://moodle.dgie.buap.mx/file.php/127/taller2/Aprendizaje_Basado_en_la_representacion_grafica_del_conocimiento_Definitivo.pdf
Knowledge Master. El Aprendizaje visual ¡¡El secreto para recordar!!!. Los Mapas Conceptuales son el instrumento fundamental para el Aprendizaje visual. Disponible en www.conceptmaps.it/KM-VisualLearning-esp.htm
Secretaría de Educación Pública, Dirección General de Bachillerato (2011). Las Competencias Genéricas en el Estudiante del Bachillerato General. México. http://www.dgb.sep.gob.mx/02-m1/03-iacademica/00-otros/cg-e-bg.pdf

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