TALLER
2.
LA
REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO MEDIANTE RECURSOS LINGÜÍSTICOS VISUALES
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ACTIVIDAD
No.1
“LA
REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL CONOCIMIENTO”
Profesor Titular: Mtra. Adriana Tamariz Razo
Tutor: Mtro. Carlos Arturo Alatriste Montiel
EQUIPO
NARANJA
MARCELA BARRALES VARGAS
MARIBEL HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ
ELVIA MARINES AYALA
IRMA MARIA GUADALUPE OLIVEROS BELMON
INTRODUCCIÓN
Las TICs
(tecnologías de Información y comunicación), como lo indican Stone,
Rennebonh y Breit (2006), posibilita el manejo y desarrollo de nuevos
instrumentos que promueven la comprensión del alumno, pudiéndose
representar, en forma creativa e innovadora, con un lenguaje lingüístico visual
El Aprendizaje
Visual es un método de enseñanza/aprendizaje que utiliza un conjunto de
Organizadores Gráficos (métodos visuales para ordenar información): mapas
conceptuales, diagramas causa-efecto, líneas de tiempo entre otros.
El presente ensayo
define que son los recursos de construcción simbólica del conocimiento y
qué tipo de competencias se asocian a ella.
Son
herramientas que nos permiten representar el conocimiento, mediante símbolos
que producen un impacto visual,
con el objeto de ayudar, al trabajar con ideas y conceptos, a pensar y a
enseñar-aprender más efectivamente, jerarquizando y simplificando la información, además de captar, comprender y representar la realidad. Para poder utilizar las
herramientas de la construcción simbólica del conocimiento se deben unir con
“imaginería”; como lo señala Chan
(2001), con una serie de lenguajes
y códigos bajo diversos entornos audiovisuales, gráficos e informáticos
(mapas conceptuales, mapas mentales, línea de tiempo, organigrama, esquemas,
etc.). Todo esto es posible utilizando las TIC para diseñar y plasmar los
productos realizados con imaginación y creatividad.
Competencias que se desarrollan.
La ANUIES define competencia como el conjunto de conocimiento, habilidades y destrezas que debe reunir el titulado para satisfacer plenamente las exigencias académicas y sociales del mismo y su entorno. Esta integración se logra cuando el docente, como facilitador, fomenta el descubrimiento y construcción del conocimiento apoyándose en estrategias y recursos diversos entre ellos los visuales que promueven la participación metodológica del trabajo colaborativo de los estudiantes.
De
esta forma podemos mencionar:
Competencia
Genérica. (SEP-DGB, 2011)
● Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos
contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
● Selecciona, analiza, evalúa, y comparte información proveniente de
diversas fuente, aprovecha los recursos
tecnológicos a su alcance para profundizar y ampliar su conocimiento de forma
permanente
Su uso rompe con
la educación tradicional donde el docente transmite la información en forma
verbal o textual, y da paso al desarrollo del aprendizaje independiente y
autónomo, donde el estudiante es protagonista, conforma redes semánticas para
generar conocimiento nuevo y reproducirlo, identifica ideas erróneas y
visualiza patrones e interrelaciones en la información; son necesarios para la
comprensión e interiorización profunda de conceptos.
Según López
Ramírez (2001) este el tipo de arreglo visual sirve para describir de manera
gráfica la forma en que se organiza, manipula, clasifica, recupera e integra la
información y Rod McDonald y Cols.(1995), en un enfoque basado en competencias
los evaluadores hacen juicios basados en las evidencias obtenidas; es decir, no
solo retroalimentan a los estudiantes sino que además les permite socializar
sus hallazgos con compañeros y profesores (evaluación formativa y sumativa).
- Elaborar y presentar el esquema de un tema, o sus ideas principales, sobre todo cuando tiene una estructura compleja.
- Evaluar la comprensión de un tópico dado: estará comprendido cuando las relaciones que se establecen entre conceptos sean las correctas.
- Motivar a los estudiantes a través de la construcción de conocimiento significativo para ellos y de la observación de su progreso mediante la “ampliación” de sus mapas.
- Diseño de documentos hipertextuales o páginas web.
Organizador
gráfico
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Estructura
básica
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Competencia
que desarrolla
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Mapas
conceptuales
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Relaciona
conceptos para armar proposiciones a través de palabras de enlace
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Construyen conocimiento
Desarrollan
habilidades de pensamiento de orden superior: pensamiento creativo,
inferencial, crítico-reflexivo y de habilidades metacognitivas.
|
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Telarañas
|
Relaciona una
categoría con sus subcategorías sin palabras de enlace ni forma proposiciones
pero si establece una jerarquía
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Organizar,
priorizar información.
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Diagramas
de causa o efecto también conocidos como diagramas de Ishikawa o espina de
pescado
|
Tiene una
“cabeza” (un cuadro que muestra el efecto) una “espina dorsal” (una línea
principal), “espinas principales” (que enlazan las causas reales o probables
principales) y “espinas menores” ( que relacionan causas reales o probables
secundarias)
|
Pensar en causas
reales o potenciales de una situación: analizar, discutir en grupo,
transferir y aplicar conocimientos previos, aumentar la comprensión,
visualizar las razones, motivos o factores principales y secundarios de una
situación, identificar una solución, tomar decisiones y organizar un plan de
acción
|
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Línea de Tiempo
|
Permiten ordenar
secuencias en relaciones temporales.
|
Identificar
eventos relevantes en el tiempo, ubicarlos en orden cronológico,
agrupar eventos similares, identificar unidades de medida temporal,
divisiones del tiempo y conversiones temporales.
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Organigramas
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Sinopsis o esquema
de organización de una entidad, empresa o tarea.
|
Visualizar la
relación jerárquica vertical y horizontal entre los componentes
|
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Diagramas
de flujo
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Secuencia de
instrucciones de algoritmos o pasos de un proceso. Operaciones , decisiones
lógicas y ciclos repetitivos representados por símbolos estandarizados
|
Visualizar
solución de un problema, identificar pasos para la solución, formar una
visión amplia y objetiva, verificar la existencia de todas las posibilidades,
llegar a acuerdos, modificaciones, comprensión de la secuencia lógica.
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Diagramas de
Venn
|
Círculos
sobrepuestos que representan grupos y sus interacciones
|
Entender
relaciones entre conjuntos, comparar, contrastar, identificar similitudes y
diferencias.
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Cuando
usarlos:
La representación
gráfica del conocimiento es un recurso eficaz que permite la gestión del
conocimiento autónomamente, pues dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje
permite al estudiante construir su propio conocimiento, partiendo del previo, a
partir del análisis y síntesis de la información que se le presenta; por otra
parte este recurso es un apoyo fundamental del docente, pues le permite captar
el interés de los alumnos, promueve el desarrollo de sus competencias, y
genera un aprendizaje significativo, se aleja de la metodología
tradicional que alentaba sólo la mera memorización y repetición de información,
estos recursos alientan la reflexión de la información, su análisis y
crítica, para acercarnos a una metodología constructivista .
REFERENCIAS:
Birbili, M. Representación Gráfica del Conocimiento.
Mapas Conceptuales en la Educación de la Primera Infancia. Universidad
Aristóteles de ThesSalonika. ECRP Investigación y Práctica de la Infancia
Temprana. Vol. 8 Num. 2 (2006) disponible en http://ecrp.uiuc.edu/v8n2/birbili-sp.html
Eduteka. Aprendizaje visual. Organizadores Gráficos.
Reseña de Organizadores Gráficos. www.eduteka.org/molulos/4/86/718/1
López Carrasco, M.A. Aprendizaje basado en la
representación gráfica del conocimiento (2012) Puebla, México disponible en http://moodle.dgie.buap.mx/file.php/127/taller2/Aprendizaje_Basado_en_la_representacion_grafica_del_conocimiento_Definitivo.pdf
Knowledge Master. El Aprendizaje visual ¡¡El secreto para recordar!!!. Los Mapas Conceptuales son el instrumento fundamental para el Aprendizaje visual. Disponible en www.conceptmaps.it/KM-VisualLearning-esp.htm
Knowledge Master. El Aprendizaje visual ¡¡El secreto para recordar!!!. Los Mapas Conceptuales son el instrumento fundamental para el Aprendizaje visual. Disponible en www.conceptmaps.it/KM-VisualLearning-esp.htm
Secretaría de Educación Pública, Dirección General de
Bachillerato (2011). Las Competencias Genéricas en el Estudiante del
Bachillerato General. México. http://www.dgb.sep.gob.mx/02-m1/03-iacademica/00-otros/cg-e-bg.pdf
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