Evodia Martínez Huerta
Mirna Martínez Solís
Edgar Santiago Moyotl Hernández
Virginia
Murguia Hernández
Irma María
Guadalupe Oliveros Belmont
Diplomado Competencias Docentes para la Modalidad Mixta y a Distancia DGIE BUAP
RESUMEN
Se
ha elaborado una guía para orientar la actividad de los estudiantes de
educación a distancia, es decir, cuando no tienen un encuentro presencial con
los tutores y no asisten a un salón. En la formación a distancia los
estudiantes utilizan las TICs para aprender de forma autónoma e independiente.
En
este trabajo, los estudiantes encontrarán qué es la educación a distancia, sus
dimensiones, sus ventajas y desventajas,
qué es el aprendizaje autónomo, qué estrategias desarrollar para él, los
papeles del docente, del estudiante y de las TICs, además, se incluyen,
recomendaciones que, creemos, pueden ayudarles a tener mayores posibilidades de
éxito en sus estudios. Lo hacemos desde una investigación teórica y una
práctica empírica como estudiantes en línea.
INTRODUCCIÓN
La presente guía tiene como objeto orientar a los estudiantes
principiantes en un curso a distancia semipresencial en sus actividades de
aprendizaje que, con el desarrollo tecnológico, se realizan por medio de una
computadora y desde cualquier lugar donde exista conectividad a Internet. Cabe aclarar que aunque los alumnos no se encuentran en una relación cara a cara con sus tutores si hay
una interacción continúa entre ellos puesto que distancia no significa
alejamiento total, sino, como lo expresa Moore,
las posibilidades de comunicación o diálogo entre los actores educativos
involucrados (a mayor comunicación menor distancia). Así, la educación a
distancia es una de las modalidades alternativas en educación que se apoya en
los recursos que ofrecen las Tecnologías de la Información y Comunicación
(TICs) para permitir la interacción en diferentes espacios y tiempos.
Al terminar de leer la guía, el estudiante sabrá qué es la
educación a distancia en su modalidad virtual, cuáles son sus características,
cuáles son sus ventajas y desventajas, qué es el aprendizaje autónomo, qué
estrategias se le pedirá que desarrolle como estudiante autónomo, qué es lo que
se espera de él al lograr la autonomía, cuál es su papel, cuál es el papel del
docente y cuál, el de las TICs dentro en
la modalidad en línea y cómo puede enfrentarse con éxito al aprendizaje en
línea al seguir las recomendaciones de sus tutores.
Los
criterios que se han seguido para la elaboración de esta guía surgen de la
investigación documental, la práctica y la experiencia personal de los autores
al estar inscritos en un curso virtual; constituyen una aproximación teórica,
empírica y pragmática.
EDUCACIÓN A DISTANCIA
¿Qué es la educación a distancia?
Dentro
del campo de la educación han surgido diversas modalidades, dependiendo de los
objetivos propuestos: educación especial, educación de adultos, educación
indígena, etc., y una de esas modalidades es la educación a distancia. La modalidad de aprendizaje a distancia no
es un concepto nuevo. Desde el siglo pasado han existido
variantes de ella, tales como la educación por correspondencia o
la teleformación, que han sido usadas como estrategias para hacer llegar la
educación, en todos sus niveles y modalidades, a grupos menos favorecidos que
por diferentes razones no han tenido la oportunidad de asistir a las escuelas
tradicionales.
El
progreso y los avances en los medios de comunicación, en especial la aparición
de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), han abierto
nuevas opciones en la oferta educativa con altos niveles de calidad. Una de
éstas es la educación a distancia en su versión en línea o virtual la
cual se imparte vía Internet. Así, la educación en línea es una modalidad
educativa que elimina las distancias geográficas y temporales existentes entre
instituciones, docentes y estudiantes (Roldán, 2009), aprovechando las
tecnologías para la educación (Católica del Norte 2009, y López, 2008);
y también promueve procesos de aprendizaje a distancia donde la relación
entre maestro-estudiante, estudiante-contenidos y entre iguales se da en
diferentes tiempos y espacios que pueden o no coincidir (Católica del Norte
2009).
Por eso, la educación en línea requiere de una plataforma
educativa, es decir, un sitio en la Web que permita contar con un espacio
virtual en Internet para almacenar todos los materiales del curso, recibir
tareas, establecer actividades de aprendizaje y ayudar a los estudiantes a lograr
los objetivos de aprendizaje planteados; además, que permita
entrar al curso y su entorno con solo oprimir una tecla. Es como la puerta de
acceso al salón de clases donde se encontrarán los materiales, las herramientas
y demás recursos para el aprendizaje en formato digital, multimedia e
interactiva. Ejemplos de dichas plataformas son WebCT, Learning space,
Blackboard, WizIQ y Moodle.
Como
se puede ver, las instituciones que brindan esta
modalidad, deberán contar con la infraestructura y el apoyo económico que
sustente los programas educativos, y con una planta docente multidisciplinaria:
docentes en varias líneas de estudio e investigación, licenciados en multimedia
y en informática (Hernández y Lerma, 2007). Asimismo,
los materiales y recursos que se empleen deberán estar siempre supeditados
a los objetivos pedagógicos que se establezcan de acuerdo a la ideología de la
institución y el curso a seguir además de ser atractivos, interactivos y
reutilizables (IDEM).
Características
La
educación en línea, a través de plataformas educativas, permite una
comunicación constante entre los principales actores del proceso: docentes,
estudiantes y contenidos, sin la necesidad de horarios fijos ni espacios
predeterminados por lo que se vuelve muy flexible y disponible en todo tiempo y
lugar mientras se tenga una conexión a Internet (Aulas Virtuales ECCI, 2011 y
López, 2008) ya que cuenta con las herramientas idóneas para permitir la
comunicación tanto sincrónica como asincrónica, los enlaces a los materiales
audiovisuales, textuales, interactivos y de evaluación (Católica del Norte,
2009).
La
comunicación sincrónica o en tiempo real se da en sala de conversación (chat),
video o audio conferencia, pizarra digital o mensajería instantánea; mientras
que la asincrónica a través de foros de debate, correo electrónico, anuncios,
blogs, wikis, podcast y redes sociales (IDEM).
La
evaluación, por su parte, puede hacerse a través de un portafolio, talleres con
actividades individuales o grupales, ensayos, exposiciones sincrónicas,
análisis y discusión, evaluación en línea, auto evaluación y co-evaluación
(IDEM).
En
el modelo tradicional todo el proceso de enseñanza-aprendizaje gira en torno a
la transmisión de contenidos. Son estos los principales actores, ya que al
momento de la evaluación sólo interesa saber que tanto “sabe” el estudiante. El
papel del docente es el de transmitir contenidos y al estudiante no le queda
otra opción que memorizar y repetir. En contraste, en la educación en línea el
aprendizaje se centra en el alumno y los contenidos están al servicio del
estudiante, el docente asume el papel de un facilitador o de un tutor. Una
comparación entre la educación a distancia y la educación presencial puede
verse en la siguiente tabla (Aulas Virtuales ECCI).
Educación presencial
|
Educación a distancia
|
|
Papel del maestro
|
Instructor
|
Facilitador
|
Modo de presentar la información
|
Cátedra, talleres en clase, exposiciones, conferencias presenciales
|
Recursos virtuales de internet y multimedia
|
Papel del estudiante
|
Pasivo, dependiente
|
Activo, independiente y autónomo
|
Lugar en que sucede
|
Aula, auditorio, espacio concreto
|
Cualquiera, espacio virtual
|
Tiempo requerido
|
Hora clase (50 minutos/clase)
|
Cualquiera (24/7)
|
Técnicas
|
Seminarios
Coloquios
Dinámicas de grupo
Mesas redondas
Paneles, foros
|
Audiovisuales
Páginas web
Correo electrónico
Unidades didácticas
Guías de estudio
|
Ventajas y
desventajas
Actualmente este tipo de enseñanza-aprendizaje permite la
integración de todos los grupos sociales (personas de escasos recursos o con
capacidades diferentes, amas de casa, indígenas y otras minorías sin distinción
de raza, estatus social o género) al entorno educativo incrementando las
oportunidades de estudiar casi en todos los niveles académicos ya que en ella
se encuentran los salones inteligentes que ofrecen el servicio desde maternal
como el caso del el instituto Santander, la preparatoria abierta de la SEP
(Cervantes 2013) además de licenciaturas, diplomados y cursos de postgrado
(Nieto, 2012), así como para la
capacitación en el trabajo.
Se
puede estudiar en instituciones de mucho prestigio aunque éstas se encuentren a
varios kilómetros de distancia de donde se vive cuando no es posible asistir a
tomar clases de manera presencial, siendo una de las mayores ventajas, la
entera libertad de horario de acceso pues se amplía el tiempo a 24/7, es
decir, se puede acceder las 24 horas del día los siete días de la semana,
cuando le acomode al alumno. Ahora ya no existe ninguna barrera geográfica para
poder prepararse, basta con tener el servicio de electricidad en las
comunidades apartadas de las grandes ciudades así como contar con cualquier
dispositivo con conexión a Internet en casa o trasladarse al punto más cercano que los tenga.
El
ritmo de trabajo es individual por lo que se puede avanzar en forma
independiente según las necesidades personales, además de profundizar en los
temas que produzcan un mayor interés (Nieto, 2012) debido a que se cuenta con
actividades y recursos que son accesibles a través de diferentes medios
(auditivos, visuales, textuales) y eso facilita aprender. Se realizan
actividades grupales para aprender entre todos, individuales para fomentar la
independencia y confianza en sí mismos; se fomenta el uso ilimitado de la
información existente en Internet y por otros medios para enriquecer la formación. El alumno desarrolla toda su
capacidad, pero también adquiere un compromiso consigo mismo ya que es
responsable de cumplir con todas y cada una de las tareas que sean asignadas
dentro del programa.
Las
desventajas podrían agruparse en psicológicas, técnicas y culturales; todas son
fácilmente revocables (Nieto, 2012).
Las
desventajas psicológicas están relacionadas a las falsas creencias y los miedos
que tenemos a la soledad frente a la pantalla y a enfrentarnos a nuevas
situaciones desconocidas (IDEM.). Factores que se eliminan a través del trabajo
colaborativo y la comunicación continúa sincrónica y asincrónica que va guiando
la percepción de pertenencia del estudiante.
Las desventajas tecnológicas se refieren al analfabetismo
funcional con respecto al uso de las nuevas tecnologías en su rapidísimo
desarrollo. Si el alumno no tiene mucho
conocimiento de la tecnología actual (internet, redes sociales, etc ), se le
dificulta el aprendizaje, pero sobre todo cuando no tiene a quién acudir, o con
quien interactuar cuando tiene alguna duda o requiere de apoyo porque no se
puede apreciar una retroalimentación ni con sus compañeros ni con el
profesor-asesor de manera instantánea, aunque es posible. Dificultades que se
disminuyen con la colaboración y la ayuda brindada desde la plataforma y los
compañeros de trabajo en tiempo real y de manera asincrónica. Dentro de estas
desventajas, también existen riesgos de sufrir un apagón, perder información y comunicación.
Las
culturales son de carácter social en cuanto a la aceptación de la validez de
los estudios en línea y a sus procesos como cambio de paradigmas tradicionales.
Estos impedimentos se ven cada día disminuidos por las bondades que ofrece la
modalidad virtual de educación.
APRENDIZAJE AUTÓNOMO
Dimensiones del aprendizaje
autónomo
Autonomía
según Constance Kamil en Manrique Villavicencio, se define como la posibilidad
de pensar por uno mismo con sentido crítico tanto en lo moral (bueno-malo) como
en lo intelectual (falso-verdadero) de tal manera que uno pueda tomar
decisiones propias. Aunque, se remarca la autonomía intelectual como la
directamente asociada al aprendizaje
autónomo y al hecho de fundamentar los razonamientos y opiniones propias, para
negociar soluciones a los problemas que se presenten pero tomando en cuenta a
los otros.
El
ser humano tiene que aprender a ser autónomo, sobre todo en sus procesos de
aprendizaje para poder regular la manera como aprende y, como dice Monereo y
Castello citados por Manrique Villavicencio, autorregularse para satisfacer
exitosamente sus demandas internas y externas. Según Margalef y Pareja citados
por Massié, hay un conflicto entre la libertad total del estudiante para elegir
objetivos y estrategias de aprendizaje (autodidactismo) y el control estricto
del docente (imposición). Conflicto que puede confundir autonomía, donde es
necesaria una guía orientadora del proceso de aprendizaje, con
“autodidactismo”, donde no hay intervención alguna por parte del docente. Por
lo tanto, es necesario buscar un equilibrio entre ambas posturas y valorar el
proceso de autoformación como un progresivo desarrollo con base en la
formulación de cuestionamientos y respuestas, búsqueda de información, espíritu
crítico y pensamiento creativo. De ahí que las instituciones educativas tengan
la responsabilidad y el compromiso de desarrollar a cada individuo de acuerdo a
sus necesidades de aprendizaje sobre todo cuando ofrece la modalidad de
educación a distancia.
Se
pretende que el estudiante egresado, considere esta modalidad como un medio
para seguir superándose y tener la posibilidad de adaptarse a un mundo en
constante cambio. Por lo que es necesario que se le den las herramientas
adecuadas para acceder a la información en forma permanente y según sus
necesidades e intereses personales.
Estrategias de aprendizaje autónomo
En
la modalidad de educación a distancia, según Manrique Villavicencio, las
estrategias de aprendizaje que se plantean como fundamentales para que el
estudiante mismo las desarrolle y logre un aprendizaje autónomo, son las
siguientes:
Estrategias
afectivo-motivacionales relacionadas con la capacidad y el estilo de
aprender, generando auto confianza,
motivación intrínseca y capacidad para superar dificultades. Mover la voluntad
del propio individuo a “querer aprender”. Por ejemplo preguntate ¿por qué
quiero aprender esto? ¿cuál es mi objetivo?
Estrategias
de auto planificación para que el estudiante sea capaz de formular su propio
plan de estudio de forma realista y efectivo en la medida en que identifique
cual es la tarea y las condiciones en que ésta deba ser realizada. Preguntate
¿qué es lo que tengo que hacer?, ¿qué pasos debo seguir para hacerlo? ¿cuánto
tiempo le doy a cada paso?
Estrategias
de autorregulación que le capaciten a realizar una revisión continua de sus
avances, dificultades, éxitos y fracasos incluyendo la capacidad de buscar
alternativas de solución y prevención de consecuencias negativas. ¿He logrado
lo que quiero? ¿en qué me he equivocado? ¿cómo lo corrijo?
Estrategias
de auto evaluación que le permita evaluar el nivel de logro de la meta de
aprendizaje que se ha propuesto. ¿Me siento satisfecho con lo aprendido? ¿me ha
sido útil para el objetivo que persigo?
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Rol del docente
El
papel del maestro se transforma, ya no enseña sino que “facilita”, pero no en
el sentido de hacer fácil sino de proporcionar las herramientas didácticas y
pedagógicas que le faciliten al estudiante la aprehensión del conocimiento y el
desarrollo de su capacidades cognitivas, así como el aprendizaje de contenidos,
procedimientos y actitudes (Católica del Norte 2009, Valenzuela 2006).
Los
docentes deberán ser competentes tanto en técnicas pedagógicas y didácticas
como en el uso de la tecnología de la comunicación e informática, deberán
promover la interacción, la motivación y la comunicación así como la autonomía
y la independencia de los estudiantes. Por lo que, es importante recalcar que
el docente, en esta nueva concepción, tendrá que posibilitar un clima de
diálogo, colaboración, confianza y flexibilidad para que el estudiante no se
sienta intimidado y pueda desarrollar su autonomía. Así que, enseñar a ser
autónomo es dar estrategias metacognitivas para que sea el mismo estudiante
quien descubra sus propios procesos de aprendizaje y la forma cómo los
controla. En sí, el docente en esta modalidad no desaparece, sólo cambia sus
funciones.
Freire
en Massié menciona que la enseñanza es una exigencia para la investigación, el
pensamiento crítico a partir de la curiosidad ingenua (sentido común) hasta la
curiosidad epistemológica que requiere de un método de razonamiento científico.
Enseñar también demanda respetar el conocimiento de los demás y ser capaces de
discutir las bases de éstos para lograr que los conocimientos obtenidos en la
experiencia se profundice con el uso de procedimientos metodológicos más
rigurosos. Por ello, enseñar exige riesgo, disposición y apertura hacia el
cambio así como desafiar al educando.
Rol del estudiante
Estudiar
en línea requiere aprender de forma autónoma y estratégica, es decir, requiere
de parte de los estudiantes un mayor esfuerzo y dedicación, responsabilidad
para organizar sus tiempos de estudio, su participación en las actividades
propuestas tomando en cuenta los plazos de entrega y la colaboración con sus
compañeros de trabajo; requiere de una disciplina de estudio bien establecida
con uso acertado de estrategias de aprendizaje y técnicas de estudio adecuadas
para cada actividad del programa; además, requiere tener una consciencia del
entorno multicultural amplia para que le permita ser abierto y respetuoso ante
los diferentes puntos de vista de sus compañeros y tener un gusto exquisito por
la lectura, la investigación, el uso de las TICs y por navegar en la internet
(Passato, J. 2005 y Tenemaza, M 2005).
Los estudiantes al igual que en el sistema presencial,
interactúan con sus profesores y con otros estudiantes solo que de manera
virtual, haciendo un uso extensivo de las herramientas de comunicación de forma
síncrona o asíncrona (e.g. correo electrónico, redes sociales, foros y chats
electrónicos, plataformas instruccionales, etc.). Por
lo anterior es conveniente que desarrolle técnicas de estudio como la lectura
rápida, el resumen, el subrayado así como sus capacidades de cuestionamiento y
comunicación verbal y escrita.
Aunque el estudiante controla el tiempo, espacio, ritmos de
estudio, actividades, etc., necesita cambiar la forma de estudiar ya que el
éxito de este sistema de educación en línea dependerá de la dedicación,
perseverancia y disciplina que desarrolle el estudiante.
Papel de las TICs
Las
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) son los instrumentos y
procesos utilizados para recuperar, almacenar, organizar, manejar, producir,
presentar e intercambiar información por medios electrónicos y automáticos
(DGIE 2011). Algunas de las herramientas TICs utilizadas en la educación en línea son:
Twitter, YouTube, Google Docs/Drive, Google Search, WordPress, Dropbox, Skype,
PowerPoint, Facebook, Wikipedia, Moodle, entre otras .
En
diversos estudios, se ha demostrado que las TICs fomentan un modelo centrado en el estudiante,
apoyan las estrategias de trabajo colaborativo y favorecen el desarrollo de
proyectos de investigación, los cuales derivan en aprendizajes más reflexivos,
profundos y participativos; asimismo, elevan el nivel de accesibilidad (León 2013),
lo que favorece el aprendizaje autónomo a lo largo de la vida.
RECOMENDACIONES
Por
lo anterior, es recomendable decirle al estudiante que ingresa por primera vez
a un curso a distancia en cualquiera de sus modalidades virtuales (Nieto Ramos,
M.I. 2012) que:
●
Procure tener una conexión a Internet de buena calidad
(veloz y constante), se sugiere banda ancha.
●
Antes de inscribirse, debe investigar acerca de la
institución y el curso, para ello le será conveniente investigar el prestigio
del centro de estudios, conocer la metodología de estudio y de evaluación, el
CV de la planta docente, la duración del curso y certificados o títulos con
validez oficial que se ofrezcan; se debe cumplir con el perfil de ingreso del
programa en el cual se está interesado, por lo que es necesario revisar el
programa y a quien va dirigido.
●
Una vez que se ha inscrito y entrado a la plataforma,
a través de su conexión a internet, debe formar una comunidad de aprendizaje
que le permita el trabajo colaborativo y la discusión. Para ello es
recomendable estar abierto a las opiniones de otros y ser respetuoso con todos.
Se le dará una bienvenida como esta http://www.youtube.com/watch?v=LVeRTWgILuY&feature=youtu.be
●
Deberá fijarse una disciplina que le permita un
adecuado manejo de su tiempo. Esto le será útil para escoger el horario de
estudio y de conexión que le sea más conveniente de acuerdo a sus otras
actividades, seguir día a día las clases, las instrucciones docentes referentes
a las diferentes tareas a realizar, los materiales de estudio y la comunicación
con su comunidad de aprendizaje. Si se requiere, podrá coordinar con sus
familiares tiempos y espacios exclusivos para su estudio. Se le recomienda
dedicar al menos 20 horas a la semana de estudio.
●
Durante los accesos al curso, deberá revisar la agenda
o calendario, leer detenidamente las instrucciones y avisos de las actividades
de la semana. Así como, consultar, al menos una vez al día, los mensajes y
actividades del curso. Esto puede ser en cualquier horario que tenga
disponible, siempre y cuando lo haga con anticipación a las fechas límite de
cada actividad.
●
Deberá realizar las actividades y tareas con base en
los lineamientos de forma y contenido, por lo que se recomienda revisar la
rúbrica de cada actividad y preguntar todo lo que no entienda sin pena a su
facilitador-tutor. Para ello deberá mantenerse en comunicación continua con sus
facilitadores y atender sus observaciones, a través de la plataforma
tecnológica. Recuerde enviar las actividades en la plataforma tecnológica (vía
Internet), en las fechas programadas.
●
Deberá tener la suficiente capacidad para
comprometerse y ser constante con su proceso de aprendizaje, para tener una
motivación adecuada y una actitud positiva en sus estudios.
●
Deberá ser independiente en sus decisiones sobre las
estrategias de aprendizaje y técnicas de estudio que le faciliten la
aprehensión de los diferentes contenidos de aprendizaje.
●
Deberá, así mismo, tener autonomía para hacer
investigación a través de la lectura y revisión de los diferentes materiales
propuestos por el curso como por la búsqueda acertada y navegación en la red.
Ser
estudiante es un valor, un privilegio, un compromiso. Al estudiar en línea
debes considerar tu ritmo de trabajo, tu contexto familiar, tu salud y otras
responsabilidades; ya que de estos factores dependerá que tu aprendizaje sea
satisfactorio y disfrutes tu proceso formativo.
Para
empezar podría inscribirse en alguno de los diversos servicios y ofertas de
capacitación, a veces gratuitos, que
pone a su disposición el Portal Educativo de las Américas en la página http://educoas.org/Portal/Portal0.1v2/index.html o la página de WiziQ
también tiene buenas ofertas http://wiziq-educacion.blogspot.mx
o decide tu carrera a través del sitio http://www.decidetucarrera.ses.sep.gob.mx
o busca opciones en el directorio de educación en internet www.educaedu.com
o directamente en los portales de las universidades nacionales como la BUAP o
la UNAM http://www.buap.mx y http://www.unam.mx
respectivamente.
Un
ejemplo para inscribirte a la plataforma de WizIQ lo puedes ver en las
siguientes pantallas que muestran sólo algunos pasos:
Deberás oprimir el botón verde que dice Join
This Class
Da click en create your account y
llena el formulario.
Revisa tu correo y concluye tu inscripción siguiendo
las indicaciones para verificar tu
cuenta.
CONCLUSIÓN
La
modalidad a distancia se distingue de la educación presencial por su
flexibilidad de tiempo y lugar para el estudio, la autonomía del aprendizaje,
la asesoría y acompañamiento continuo a los estudiantes, y la disponibilidad y
acceso a contenidos educativos.
Partiendo
del hecho de que la finalidad de la educación es la autonomía y de que el fin
de la educación a distancia sitúa la responsabilidad del aprendizaje en el
alumno, consideramos que el aprendizaje autónomo es el modelo idóneo para
asegurar el éxito de la educación a distancia, asistida por las TICs.
Ahora
bien, autonomía no significa aislamiento ni soledad así que, una guía de
trabajo de un tutor a sus alumnos, que tome en cuenta distintas dimensiones,
facilitará el aprendizaje autónomo, crítico y reflexivo.
Esperamos
que esta breve guía y el listado de recomendaciones ayuden a futuros
estudiantes a tener éxito en cursos semipresenciales y en línea, como a
nosotros nos sirvió elaborar esta guía.
REFERENCIAS
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