domingo, 9 de junio de 2013

Guía y recomendaciones para el aprendizaje autónomo en la educación a distancia versión en línea para principiantes. El aprendizaje independiente y el uso de las TICs. Las recomendaciones de un tutor a sus alumnos virtuales.

Evodia Martínez Huerta
Mirna Martínez Solís
Edgar Santiago Moyotl Hernández
Virginia Murguia Hernández
Irma María Guadalupe Oliveros Belmont
Diplomado Competencias Docentes para la Modalidad Mixta y a Distancia DGIE BUAP
RESUMEN
Se ha elaborado una guía para orientar la actividad de los estudiantes de educación a distancia, es decir, cuando no tienen un encuentro presencial con los tutores y no asisten a un salón. En la formación a distancia los estudiantes utilizan las TICs para aprender de forma autónoma e independiente.
En este trabajo, los estudiantes encontrarán qué es la educación a distancia, sus dimensiones,  sus ventajas y desventajas, qué es el aprendizaje autónomo, qué estrategias desarrollar para él, los papeles del docente, del estudiante y de las TICs, además, se incluyen, recomendaciones que, creemos, pueden ayudarles a tener mayores posibilidades de éxito en sus estudios. Lo hacemos desde una investigación teórica y una práctica empírica como estudiantes en línea.




INTRODUCCIÓN
La presente guía tiene como objeto orientar a los estudiantes principiantes en un curso a distancia semipresencial en sus actividades de aprendizaje que, con el desarrollo tecnológico, se realizan por medio de una computadora y desde cualquier lugar donde exista conectividad a Internet. Cabe aclarar que aunque los alumnos no se encuentran en una relación cara a cara con sus tutores si hay una interacción continúa entre ellos puesto que distancia no significa alejamiento total, sino, como lo expresa Moore, las posibilidades de comunicación o diálogo entre los actores educativos involucrados (a mayor comunicación menor distancia). Así, la educación a distancia es una de las modalidades alternativas en educación que se apoya en los recursos que ofrecen las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) para permitir la interacción en diferentes espacios y tiempos.
Al terminar de leer la guía, el estudiante sabrá qué es la educación a distancia en su modalidad virtual, cuáles son sus características, cuáles son sus ventajas y desventajas, qué es el aprendizaje autónomo, qué estrategias se le pedirá que desarrolle como estudiante autónomo, qué es lo que se espera de él al lograr la autonomía, cuál es su papel, cuál es el papel del docente y cuál,  el de las TICs dentro en la modalidad en línea y cómo puede enfrentarse con éxito al aprendizaje en línea al seguir las recomendaciones de sus tutores.
Los criterios que se han seguido para la elaboración de esta guía surgen de la investigación documental, la práctica y la experiencia personal de los autores al estar inscritos en un curso virtual; constituyen una aproximación teórica, empírica y pragmática.
EDUCACIÓN A DISTANCIA
¿Qué es la educación a distancia?
Dentro del campo de la educación han surgido diversas modalidades, dependiendo de los objetivos propuestos: educación especial, educación de adultos, educación indígena, etc., y una de esas modalidades es la educación a distancia. La modalidad de aprendizaje a distancia no es un concepto nuevo. Desde el siglo pasado han existido variantes de ella, tales como la educación por correspondencia o la teleformación, que han sido usadas como estrategias para hacer llegar la educación, en todos sus niveles y modalidades, a grupos menos favorecidos que por diferentes razones no han tenido la oportunidad de asistir a las escuelas tradicionales.
El progreso y los avances en los medios de comunicación, en especial la aparición de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), han abierto nuevas opciones en la oferta educativa con altos niveles de calidad. Una de éstas es la educación a distancia en su versión en línea o virtual la cual se imparte vía Internet. Así, la educación en línea es una modalidad educativa que elimina las distancias geográficas y temporales existentes entre instituciones, docentes y estudiantes (Roldán, 2009), aprovechando las tecnologías para la educación (Católica del Norte 2009, y López, 2008); y también promueve procesos de aprendizaje a distancia donde la relación entre maestro-estudiante, estudiante-contenidos y entre iguales se da en diferentes tiempos y espacios que pueden o no coincidir (Católica del Norte 2009).
Por eso, la educación en línea requiere de una plataforma educativa, es decir, un sitio en la Web que permita contar con un espacio virtual en Internet para almacenar todos los materiales del curso, recibir tareas, establecer actividades de aprendizaje y ayudar a los estudiantes a lograr los objetivos de aprendizaje planteados; además, que permita entrar al curso y su entorno con solo oprimir una tecla. Es como la puerta de acceso al salón de clases donde se encontrarán los materiales, las herramientas y demás recursos para el aprendizaje en formato digital, multimedia e interactiva. Ejemplos de dichas plataformas son WebCT, Learning space, Blackboard, WizIQ y Moodle.
Como se puede ver, las instituciones que brindan esta modalidad, deberán contar con la infraestructura y el apoyo económico que sustente los programas educativos, y con una planta docente multidisciplinaria: docentes en varias líneas de estudio e investigación, licenciados en multimedia y en informática (Hernández y Lerma, 2007). Asimismo, los materiales y recursos que se empleen deberán estar siempre supeditados a los objetivos pedagógicos que se establezcan de acuerdo a la ideología de la institución y el curso a seguir además de ser atractivos, interactivos y reutilizables (IDEM).
Características      
La educación en línea, a través de plataformas educativas, permite una comunicación constante entre los principales actores del proceso: docentes, estudiantes y contenidos, sin la necesidad de horarios fijos ni espacios predeterminados por lo que se vuelve muy flexible y disponible en todo tiempo y lugar mientras se tenga una conexión a Internet (Aulas Virtuales ECCI, 2011 y López, 2008) ya que cuenta con las herramientas idóneas para permitir la comunicación tanto sincrónica como asincrónica, los enlaces a los materiales audiovisuales, textuales, interactivos y de evaluación (Católica del Norte, 2009).
La comunicación sincrónica o en tiempo real se da en sala de conversación (chat), video o audio conferencia, pizarra digital o mensajería instantánea; mientras que la asincrónica a través de foros de debate, correo electrónico, anuncios, blogs, wikis, podcast y redes sociales (IDEM).
La evaluación, por su parte, puede hacerse a través de un portafolio, talleres con actividades individuales o grupales, ensayos, exposiciones sincrónicas, análisis y discusión, evaluación en línea, auto evaluación y co-evaluación (IDEM).
En el modelo tradicional todo el proceso de enseñanza-aprendizaje gira en torno a la transmisión de contenidos. Son estos los principales actores, ya que al momento de la evaluación sólo interesa saber que tanto “sabe” el estudiante. El papel del docente es el de transmitir contenidos y al estudiante no le queda otra opción que memorizar y repetir. En contraste, en la educación en línea el aprendizaje se centra en el alumno y los contenidos están al servicio del estudiante, el docente asume el papel de un facilitador o de un tutor. Una comparación entre la educación a distancia y la educación presencial puede verse en la siguiente tabla (Aulas Virtuales ECCI).

Educación presencial
Educación a distancia
Papel del maestro
Instructor
Facilitador
Modo de presentar la información
Cátedra, talleres en clase, exposiciones, conferencias presenciales
Recursos virtuales de internet y multimedia
Papel del estudiante
Pasivo, dependiente
Activo, independiente y autónomo
Lugar en que sucede
Aula, auditorio, espacio concreto
Cualquiera, espacio virtual
Tiempo requerido
Hora clase (50 minutos/clase)
Cualquiera (24/7)
Técnicas
Seminarios
Coloquios
Dinámicas de grupo
Mesas redondas
Paneles, foros
Audiovisuales
Páginas web
Correo electrónico
Unidades didácticas
Guías de estudio

Ventajas y desventajas
Actualmente este tipo de enseñanza-aprendizaje permite la integración de todos los grupos sociales (personas de escasos recursos o con capacidades diferentes, amas de casa, indígenas y otras minorías sin distinción de raza, estatus social o género) al entorno educativo incrementando las oportunidades de estudiar casi en todos los niveles académicos ya que en ella se encuentran los salones inteligentes que ofrecen el servicio desde maternal como el caso del el instituto Santander, la preparatoria abierta de la SEP (Cervantes 2013) además de licenciaturas, diplomados y cursos de postgrado (Nieto, 2012),  así como para la capacitación en el trabajo. 
Se puede estudiar en instituciones de mucho prestigio aunque éstas se encuentren a varios kilómetros de distancia de donde se vive cuando no es posible asistir a tomar clases de manera presencial, siendo una de las mayores ventajas,  la  entera libertad de horario de acceso pues se amplía el tiempo a 24/7, es decir, se puede acceder las 24 horas del día los siete días de la semana, cuando le acomode al alumno. Ahora ya no existe ninguna barrera geográfica para poder prepararse, basta con tener el servicio de electricidad en las comunidades apartadas de las grandes ciudades así como contar con cualquier dispositivo con conexión a Internet en casa o trasladarse al punto más cercano que los tenga.
El ritmo de trabajo es individual por lo que se puede avanzar en forma independiente según las necesidades personales, además de profundizar en los temas que produzcan un mayor interés (Nieto, 2012) debido a que se cuenta con actividades y recursos que son accesibles a través de diferentes medios (auditivos, visuales, textuales) y eso facilita aprender. Se realizan actividades grupales para aprender entre todos, individuales para fomentar la independencia y confianza en sí mismos; se fomenta el uso ilimitado de la información existente en Internet y por otros medios  para enriquecer la formación.  El alumno desarrolla toda su capacidad, pero también adquiere un compromiso consigo mismo ya que es responsable de cumplir con todas y cada una de las tareas que sean asignadas dentro del programa.
Las desventajas podrían agruparse en psicológicas, técnicas y culturales; todas son fácilmente revocables (Nieto, 2012).
Las desventajas psicológicas están relacionadas a las falsas creencias y los miedos que tenemos a la soledad frente a la pantalla y a enfrentarnos a nuevas situaciones desconocidas (IDEM.). Factores que se eliminan a través del trabajo colaborativo y la comunicación continúa sincrónica y asincrónica que va guiando la percepción de pertenencia del estudiante.
Las desventajas tecnológicas se refieren al analfabetismo funcional con respecto al uso de las nuevas tecnologías en su rapidísimo desarrollo. Si el alumno no tiene mucho conocimiento de la tecnología actual (internet, redes sociales, etc ), se le dificulta el aprendizaje, pero sobre todo cuando no tiene a quién acudir, o con quien interactuar cuando tiene alguna duda o requiere de apoyo porque no se puede apreciar una retroalimentación ni con sus compañeros ni con el profesor-asesor de manera instantánea, aunque es posible. Dificultades que se disminuyen con la colaboración y la ayuda brindada desde la plataforma y los compañeros de trabajo en tiempo real y de manera asincrónica. Dentro de estas desventajas, también existen riesgos de sufrir un apagón,  perder información y comunicación.
Las culturales son de carácter social en cuanto a la aceptación de la validez de los estudios en línea y a sus procesos como cambio de paradigmas tradicionales. Estos impedimentos se ven cada día disminuidos por las bondades que ofrece la modalidad virtual de educación.
APRENDIZAJE AUTÓNOMO
Dimensiones del aprendizaje autónomo
Autonomía según Constance Kamil en Manrique Villavicencio, se define como la posibilidad de pensar por uno mismo con sentido crítico tanto en lo moral (bueno-malo) como en lo intelectual (falso-verdadero) de tal manera que uno pueda tomar decisiones propias. Aunque, se remarca la autonomía intelectual como la directamente asociada  al aprendizaje autónomo y al hecho de fundamentar los razonamientos y opiniones propias, para negociar soluciones a los problemas que se presenten pero tomando en cuenta a los otros.
El ser humano tiene que aprender a ser autónomo, sobre todo en sus procesos de aprendizaje para poder regular la manera como aprende y, como dice Monereo y Castello citados por Manrique Villavicencio, autorregularse para satisfacer exitosamente sus demandas internas y externas. Según Margalef y Pareja citados por Massié, hay un conflicto entre la libertad total del estudiante para elegir objetivos y estrategias de aprendizaje (autodidactismo) y el control estricto del docente (imposición). Conflicto que puede confundir autonomía, donde es necesaria una guía orientadora del proceso de aprendizaje, con “autodidactismo”, donde no hay intervención alguna por parte del docente. Por lo tanto, es necesario buscar un equilibrio entre ambas posturas y valorar el proceso de autoformación como un progresivo desarrollo con base en la formulación de cuestionamientos y respuestas, búsqueda de información, espíritu crítico y pensamiento creativo. De ahí que las instituciones educativas tengan la responsabilidad y el compromiso de desarrollar a cada individuo de acuerdo a sus necesidades de aprendizaje sobre todo cuando ofrece la modalidad de educación a distancia.
Se pretende que el estudiante egresado, considere esta modalidad como un medio para seguir superándose y tener la posibilidad de adaptarse a un mundo en constante cambio. Por lo que es necesario que se le den las herramientas adecuadas para acceder a la información en forma permanente y según sus necesidades e intereses personales.
Estrategias de aprendizaje autónomo
En la modalidad de educación a distancia, según Manrique Villavicencio, las estrategias de aprendizaje que se plantean como fundamentales para que el estudiante mismo las desarrolle y logre un aprendizaje autónomo, son las siguientes:
Estrategias afectivo-motivacionales relacionadas con la capacidad y el estilo de aprender,  generando auto confianza, motivación intrínseca y capacidad para superar dificultades. Mover la voluntad del propio individuo a “querer aprender”. Por ejemplo preguntate ¿por qué quiero aprender esto? ¿cuál es mi objetivo?
Estrategias de auto planificación para que el estudiante sea capaz de formular su propio plan de estudio de forma realista y efectivo en la medida en que identifique cual es la tarea y las condiciones en que ésta deba ser realizada. Preguntate ¿qué es lo que tengo que hacer?, ¿qué pasos debo seguir para hacerlo? ¿cuánto tiempo le doy a cada paso?
Estrategias de autorregulación que le capaciten a realizar una revisión continua de sus avances, dificultades, éxitos y fracasos incluyendo la capacidad de buscar alternativas de solución y prevención de consecuencias negativas. ¿He logrado lo que quiero? ¿en qué me he equivocado? ¿cómo lo corrijo?
Estrategias de auto evaluación que le permita evaluar el nivel de logro de la meta de aprendizaje que se ha propuesto. ¿Me siento satisfecho con lo aprendido? ¿me ha sido útil para el objetivo que persigo?
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Rol del docente
El papel del maestro se transforma, ya no enseña sino que “facilita”, pero no en el sentido de hacer fácil sino de proporcionar las herramientas didácticas y pedagógicas que le faciliten al estudiante la aprehensión del conocimiento y el desarrollo de su capacidades cognitivas, así como el aprendizaje de contenidos, procedimientos y actitudes (Católica del Norte 2009, Valenzuela 2006).
Los docentes deberán ser competentes tanto en técnicas pedagógicas y didácticas como en el uso de la tecnología de la comunicación e informática, deberán promover la interacción, la motivación y la comunicación así como la autonomía y la independencia de los estudiantes. Por lo que, es importante recalcar que el docente, en esta nueva concepción, tendrá que posibilitar un clima de diálogo, colaboración, confianza y flexibilidad para que el estudiante no se sienta intimidado y pueda desarrollar su autonomía. Así que, enseñar a ser autónomo es dar estrategias metacognitivas para que sea el mismo estudiante quien descubra sus propios procesos de aprendizaje y la forma cómo los controla. En sí, el docente en esta modalidad no desaparece, sólo cambia sus funciones.
Freire en Massié menciona que la enseñanza es una exigencia para la investigación, el pensamiento crítico a partir de la curiosidad ingenua (sentido común) hasta la curiosidad epistemológica que requiere de un método de razonamiento científico. Enseñar también demanda respetar el conocimiento de los demás y ser capaces de discutir las bases de éstos para lograr que los conocimientos obtenidos en la experiencia se profundice con el uso de procedimientos metodológicos más rigurosos. Por ello, enseñar exige riesgo, disposición y apertura hacia el cambio así como desafiar al educando.
Rol del estudiante
Estudiar en línea requiere aprender de forma autónoma y estratégica, es decir, requiere de parte de los estudiantes un mayor esfuerzo y dedicación, responsabilidad para organizar sus tiempos de estudio, su participación en las actividades propuestas tomando en cuenta los plazos de entrega y la colaboración con sus compañeros de trabajo; requiere de una disciplina de estudio bien establecida con uso acertado de estrategias de aprendizaje y técnicas de estudio adecuadas para cada actividad del programa; además, requiere tener una consciencia del entorno multicultural amplia para que le permita ser abierto y respetuoso ante los diferentes puntos de vista de sus compañeros y tener un gusto exquisito por la lectura, la investigación, el uso de las TICs y por navegar en la internet (Passato, J. 2005 y Tenemaza, M 2005).
Los estudiantes al igual que en el sistema presencial, interactúan con sus profesores y con otros estudiantes solo que de manera virtual, haciendo un uso extensivo de las herramientas de comunicación de forma síncrona o asíncrona (e.g. correo electrónico, redes sociales, foros y chats electrónicos, plataformas instruccionales, etc.). Por lo anterior es conveniente que desarrolle técnicas de estudio como la lectura rápida, el resumen, el subrayado así como sus capacidades de cuestionamiento y comunicación verbal y escrita.
Aunque el estudiante controla el tiempo, espacio, ritmos de estudio, actividades, etc., necesita cambiar la forma de estudiar ya que el éxito de este sistema de educación en línea dependerá de la dedicación, perseverancia y disciplina que desarrolle el estudiante.
Papel de las TICs
Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) son los instrumentos y procesos utilizados para recuperar, almacenar, organizar, manejar, producir, presentar e intercambiar información por medios electrónicos y automáticos (DGIE 2011). Algunas de las herramientas TICs  utilizadas en la educación en línea son: Twitter, YouTube, Google Docs/Drive, Google Search, WordPress, Dropbox, Skype, PowerPoint, Facebook, Wikipedia, Moodle, entre otras .
En diversos estudios, se ha demostrado que las TICs  fomentan un modelo centrado en el estudiante, apoyan las estrategias de trabajo colaborativo y favorecen el desarrollo de proyectos de investigación, los cuales derivan en aprendizajes más reflexivos, profundos y participativos; asimismo, elevan el nivel de accesibilidad (León 2013), lo que favorece el aprendizaje autónomo a lo largo de la vida.
RECOMENDACIONES
Por lo anterior, es recomendable decirle al estudiante que ingresa por primera vez a un curso a distancia en cualquiera de sus modalidades virtuales (Nieto Ramos, M.I. 2012) que:
     Procure tener una conexión a Internet de buena calidad (veloz y constante), se sugiere banda ancha.
     Antes de inscribirse, debe investigar acerca de la institución y el curso, para ello le será conveniente investigar el prestigio del centro de estudios, conocer la metodología de estudio y de evaluación, el CV de la planta docente, la duración del curso y certificados o títulos con validez oficial que se ofrezcan; se debe cumplir con el perfil de ingreso del programa en el cual se está interesado, por lo que es necesario revisar el programa y a quien va dirigido.
     Una vez que se ha inscrito y entrado a la plataforma, a través de su conexión a internet, debe formar una comunidad de aprendizaje que le permita el trabajo colaborativo y la discusión. Para ello es recomendable estar abierto a las opiniones de otros y ser respetuoso con todos. Se le dará una bienvenida como esta  http://www.youtube.com/watch?v=LVeRTWgILuY&feature=youtu.be
     Deberá fijarse una disciplina que le permita un adecuado manejo de su tiempo. Esto le será útil para escoger el horario de estudio y de conexión que le sea más conveniente de acuerdo a sus otras actividades, seguir día a día las clases, las instrucciones docentes referentes a las diferentes tareas a realizar, los materiales de estudio y la comunicación con su comunidad de aprendizaje. Si se requiere, podrá coordinar con sus familiares tiempos y espacios exclusivos para su estudio. Se le recomienda dedicar al menos 20 horas a la semana de estudio.
     Durante los accesos al curso, deberá revisar la agenda o calendario, leer detenidamente las instrucciones y avisos de las actividades de la semana. Así como, consultar, al menos una vez al día, los mensajes y actividades del curso. Esto puede ser en cualquier horario que tenga disponible, siempre y cuando lo haga con anticipación a las fechas límite de cada actividad.
     Deberá realizar las actividades y tareas con base en los lineamientos de forma y contenido, por lo que se recomienda revisar la rúbrica de cada actividad y preguntar todo lo que no entienda sin pena a su facilitador-tutor. Para ello deberá mantenerse en comunicación continua con sus facilitadores y atender sus observaciones, a través de la plataforma tecnológica. Recuerde enviar las actividades en la plataforma tecnológica (vía Internet), en las fechas programadas.
     Deberá tener la suficiente capacidad para comprometerse y ser constante con su proceso de aprendizaje, para tener una motivación adecuada y una actitud positiva en sus estudios.
     Deberá ser independiente en sus decisiones sobre las estrategias de aprendizaje y técnicas de estudio que le faciliten la aprehensión de los diferentes contenidos de aprendizaje.
     Deberá, así mismo, tener autonomía para hacer investigación a través de la lectura y revisión de los diferentes materiales propuestos por el curso como por la búsqueda acertada y navegación en la red.
Ser estudiante es un valor, un privilegio, un compromiso. Al estudiar en línea debes considerar tu ritmo de trabajo, tu contexto familiar, tu salud y otras responsabilidades; ya que de estos factores dependerá que tu aprendizaje sea satisfactorio y disfrutes tu proceso formativo.
Para empezar podría inscribirse en alguno de los diversos servicios y ofertas de capacitación,  a veces gratuitos, que pone a su disposición el Portal Educativo de las Américas en la página http://educoas.org/Portal/Portal0.1v2/index.html o  la página de WiziQ también tiene buenas ofertas http://wiziq-educacion.blogspot.mx o decide tu carrera a través del sitio http://www.decidetucarrera.ses.sep.gob.mx o busca opciones en el directorio de educación en internet www.educaedu.com o directamente en los portales de las universidades nacionales como la BUAP o la UNAM http://www.buap.mx y http://www.unam.mx respectivamente.
Un ejemplo para inscribirte a la plataforma de WizIQ lo puedes ver en las siguientes pantallas que muestran sólo algunos pasos:
 Deberás oprimir el botón verde que dice Join This Class
Da click en create your account y llena el formulario.
Revisa  tu correo y concluye tu inscripción siguiendo las indicaciones para verificar  tu cuenta.
CONCLUSIÓN
La modalidad a distancia se distingue de la educación presencial por su flexibilidad de tiempo y lugar para el estudio, la autonomía del aprendizaje, la asesoría y acompañamiento continuo a los estudiantes, y la disponibilidad y acceso a contenidos educativos.
Partiendo del hecho de que la finalidad de la educación es la autonomía y de que el fin de la educación a distancia sitúa la responsabilidad del aprendizaje en el alumno, consideramos que el aprendizaje autónomo es el modelo idóneo para asegurar el éxito de la educación a distancia, asistida por las TICs.
Ahora bien, autonomía no significa aislamiento ni soledad así que, una guía de trabajo de un tutor a sus alumnos, que tome en cuenta distintas dimensiones, facilitará el aprendizaje autónomo, crítico y reflexivo.
Esperamos que esta breve guía y el listado de recomendaciones ayuden a futuros estudiantes a tener éxito en cursos semipresenciales y en línea, como a nosotros nos sirvió elaborar esta guía.


REFERENCIAS
Aulas Virtuales ECCI. Uso de las TICs y Educación Virtual 17/02/2011 http://www.youtube.com/watch?v=YZdiApOe2B4
Católica del Norte, Colombia ¿Qué es y cómo se estudia en línea? (22/09/2009) http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=dmcgUnFgizk
Cervantes, E. Si el Tiempo no Alcanza. Estudios en Línea, Programa SEP. La Tarea. Universidades/ Preparatorias Año 4. No. 8. Junio 2013 pag. 16
DGIE, Modalidad a Distancia en el Modelo Educativo Minerva, BUAP, 2011.
Hernández Islas, M., Lerma Partida, S. Los 10 principios de la educación a distancia. Centro Universidad de la Costa, Puerto Vallarta, Jalisco, México 11/08/2007 http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=WXn65IoRQFk&feature=endscreen
Instituto Santander. Salones Inteligentes. Los Rostros en Puebla. Domingo 02 du junio de 2013. Publicación semanal. pag. 60
León Martínez, J., Tapia Rangel, E., Educación con TIC para la Sociedad del Conocimiento, Revista Digital Universitaria, Vol. 14 No. 1, 2013, UNAM, México. disponible en:
López Carrasco, M. A. Complejidad, Aprendizaje y Tecnologías de Información y Comunicación.  Congreso Internacional Virtual en Docencia Jurídica. Universidad Iberoamericana Puebla. 13 y 14 de octubre de 2010. Disponible en http://www.slideshare.net/carrasco/complejidad-aprendizaje-y-tic?utm_source=slideshow03&utm_medium=ssemail&utm_campaign=share_slideshow _ loggedout
López Carrazco, M. A. (2013) Indicaciones Generales. DGIE Programa de Desarrollo de Competencias Docentes para Modalidades Mixta y a Distancia, disponible en http://www.youtube.com/watch?v=LVeRTWgILgY&feature=youtu.be 
López Carrasco, M. A. (2008). Las herramientas de la lectoescritura digital en la era de la sociedad-red. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, vol. XVIII, núm. 1, -, 2008, pp 73-90, Universidad Autónoma de Tamaulipas, México
International Journal of Social Sciences and Humanities. Vol XVIII, No. 1, pp. 73-90 disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65411190004
Manrique Villavicencio, L. El aprendizaje autónomo en la educación a distancia. Departamento de educación, pontificia Universidad Católica del Perú, Perú. Disponible en
http://www.ateneonline.net/datos/55_03_Manrique_Lileya.pdf
Massié, A- I. (2010) El estudiante autónomo y autorregulado. Curso: los recursos TIC, favorecedores de estilos docentes flexibles y de estrategias de aprendizaje autónomo. Marzo 2010. Disponible en http://www.unsa.edu.ar/natura/Qu%EDmica%20Agr%EDcola/3%20LOS%20RECURSOS%20TIC,%20FAVORECEDORES%20DE%20ESTILOS%20DOCENTES%20FLEXIBLES%20Y%20DE%20ESTRATEGIAS%20DE%20APRENDIZAJE%20AUT%D3NOMO/1/EstudianteAutonomo.pdf
Nieto Ramos, M. I. Decálogo para estudiar on line. Learning Review. Tags: edición No. 26 / Edición España No. 5 (2012) disponible en http://www.learningreview.com/guia-anual-oferta-formacion-online/1474-decgo-para-estudiar-on-line
Passato, J. Rol del Estudiante en línea. avi. (abril 2010) http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=RUacZtCL5wA
Roldan López, N. D. ¿Cómo estudiar en la Educación Virtual? Algunos elementos de la Educación Virtual. http://www.youtube.com/watch?v=m0FYVO5QXOg 06/01/2009
Tenemaza, M. Rol del Estudiante en línea. pptx.avi (abril 2010) http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=kaYnmeBsQos

Valenzuela Pineda, A. E. Apuntes para una educación semipresencial, Primera Edición, Universidad Rafael Landívar, Guatemala, 2006.






irma maría guadalupe oliveros belmont:
aprensión = temor o escrúpulo en especial hacia las enfermedades.
aprehensión = asimilación inmediata de ideas y conocimientos

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