viernes, 31 de mayo de 2013

Definiciones y ejemplos de estrategias de aprendizaje y técnicas de estudio.Similitudes y diferencias.

Autora: Irma María Guadalupe Oliveros Belmont

Preguntas y respuestas:

¿Qué es una estrategia de aprendizaje?

Es un plan que interioriza el estudiante para lograr aprender con más facilidad. Un plan que el estudiante decide utilizar con un propósito específico, en un momento determinado para alcanzar un objetivo del contenido curricular.

Procedimiento flexible que puede adaptarse a diferentes circunstancias de aprendizaje. (Gaskins & Elliot).

Conjunto de herramientas procedimentales de estudio efectivas para utilizar adecuadamente los procesos cognoscitivos, afectivos y metacognoscitivos involucrados en el aprendizaje que son aprendidas en un contexto sociocultural que permite la interacción con alguien que sabe más (Díaz Barriga Arceo & Hernández Rojas, 1999). y que son utilizadas por los estudiantes.

Herramientas o instrumentos procedimentales cognitivos utilizados por los estudiantes que permiten enfrentas situaciones de aprendizaje de diferentes dominios y en situaciones diversas, modificando la forma como se selecciona, organiza e integra el nuevo conocimiento, la forma de enfrentarse a las situaciones de aprendizaje y las actitudes que se tienen ante éste para incrementar la adquisición- construcción del conocimiento en forma independiente y autónoma. (Díaz Barriga Arceo & Hernández Rojas, 1999).

Como lo expresa Brown en Díaz Barriga Arceo y Hernández Rojas, “saber cómo conocer” y “conocimiento sobre el conocimiento” pero también procesos cognitivos básicos que permiten el procesamiento de la información, y la base de conocimientos o saberes previos que se tienen y que sirven de pauta para adquirir nuevos conocimientos.

Un plan de acción elaborado con anticipación para alcanzar los objetivos del aprendizaje.  Incluye tácticas y maniobras para vencer los obstáculos o las limitaciones para el aprendizaje efectivo además de un conjunto de comportamientos que ayudan a aprender.
Una guía para la acción que se sugiere seguir para aprender.

¿Qué es una técnica de estudio?

Es una destreza instrumental básica. Una habilidad que se adquiere con la práctica y nos indica cómo hacer las cosas que son necesarias hacer para construir un aprendizaje o cómo elaborar una estrategia de aprendizaje.

Una “receta” de cómo estudiar o qué hacer para adquirir un hábito de estudio.

Norma o truco para estudiar. Conjunto de herramientas lógicas que ayudan a mejorar el rendimiento en el estudio facilitando la forma como se estudia y memoriza.

Un procedimiento cuyo objetivo es estudiar con eficacia y eficiencia.

Actividad específica que se realiza cuando se estudia.

Conjunto de normas y reglas para estudiar.

Es un hábito de estudio

¿Qué diferencias y similitudes hay entre estrategia de aprendizaje y técnica de estudio?

Una estrategia de aprendizaje engloba una o varias técnicas de estudio. Sin embargo cuando una estrategia tiene un alto grado de especificidad puede confundirse con una técnica o hábito de estudio. Para distinguirla podemos decir que una estrategia es la encargada de establecer las pautas, las normas, las leyes de cómo actuar para aprender, qué técnicas utilizar y cómo conviene utilizarlas en cada momento del proceso de aprendizaje así como de evaluar la pertinencia y la eficacia de su utilidad mientras que una técnica es el instrumento con  que se hace posible el estudio.

Una técnica de estudio incluye elementos asociados a condiciones externas tales como medio ambiente, tiempo y planificación; además de factores motivacionales (Gutiérrez, 2003). Aunque también el uso de una estrategia es influenciada por factores del contexto donde se utilizan así como su intensión de acuerdo a lo que pide el trabajo del aprender (Díaz Barriga Arceo & Hernández Rojas, 1999)


Similitudes y Diferencias entre las estrategias de aprendizaje y las técnicas de estudio.

Estrategia
Técnica
Son herramientas de procedimiento
X
X
Ayudan a incrementar el rendimiento escolar
X
X
Pueden ser generales y específicas
X
X
Puede incluir varias técnicas operacionales y específica
X
----
Es una guía para la acción de aprender
X
----
Pueden ser públicas o privadas
X
----
Ocurren asociadas con otro tipo de recursos y procesos cognitivos del estudiante
X
----
Es la manera de hacer las cosas
----
X
Grado de flexibilidad
Alto
Bajo
Grado de intensionalidad
Alto
Bajo
Posibilidad de transferir a otros contextos
X
X
Utilizan en forma intrincada cuatro tipos de conocimientos: procedimentales básicos, conocimiento esquemático, estrategias y metacognición
Los cuatro
Los procedimentales básicos.

Estrategias de aprendizaje que favorecen autonomía:

1.    Estrategias para alcanzar el sentido y recordarlo:
a.    Exploración
b.    Acceder al conocimiento previo
c.    Predecir, crear hipótesis, plantear objetivos compara
Estas estrategias nos permiten encontrar un significado personal a los temas de estudio y, por medio de ese significado, recordar con mayor facilidad el contenido. También nos permite  decidir los contenidos que deseamos aprender y escoger los materiales adecuados para lograrlo en un aprendizaje autónomo.
Lo he utilizado para decidir el diplomado al cual quise inscribirme explorando los cursos que ofrecía la BUAP en su página Web: primero revisé los nombres de los cursos, abrí los que me parecieron interesantes para leer someramente su plan de estudios requisitos y costos, seguidamente analice cuales me podrían ser más afines de acuerdo a mi trayectoria curricular y experiencia personal, recordando mis saberes, por último me propuse objetivos personales y me plantee una hipótesis sobre su factibilidad al compararlo con otras opciones.

2.    Estrategias metacognitivas para la planificación de tiempos y espacios de estudio independiente:
a.    Reconocer, identificar o admitir un problema.
b.    Definir o analizar el problema.
c.    Decidir sobre un plan
d.    Poner en funcionamiento el plan
e.  Evaluar tanto el avance hacia la solución como la solución.
Esta estrategia supone aceptar una dificultad o limitación, describir la dificultad o limitación en forma más o menos detallada, planear cómo saltar el obstáculo y hacer lo conducente para lograrlo, evaluando los logros parciales obtenidos como el resultado final tomando en cuenta las consecuencias de la acción y sus repercusiones para darles el valor subjetivo que puedan tener. 
Según mi horario de trabajo y las posibilidades que este me brinda en cuanto al área, tiempo y accesibilidad a internet así como la posibilidad de contar con CPU u otro aparato de comunicación cibernética y otros materiales para realizar las tareas solicitadas en el diplomado, el espacio con que cuento en casa más cómodo pero en horarios pesados después de un trabajo más o menos agotador, donde cuento con “todo lo indispensable” pero tengo que encender luces y dejar de hacer otras cosas igualmente importantes como lavar ropa, trastes etc. De acuerdo a esa situación y tomando en cuenta que hay tiempos muertos en el trabajo entonces imprimo los documentos a leer y me los llevo para estudiarlos y hacer fichas-resumen y llegar a casa, transcribirlas en Word, conectarme a internet, entrar en la plataforma y comunicarme…
Reconocer las posibilidades de los compañeros y aceptar-acordar espacios y tiempos para el trabajo conjunto a través del espacio cibernético y en forma virtual

3.    Estrategias para la producción del conocimiento:
a.    Acceder a lo que ya se sabe
b.    Generar hipótesis
c.    Probar hipótesis
d.  Enunciar conclusiones 
Supone recordar los saberes que se tienen sobre un determinado tema, profundizar en dicho tema mediante el cuestionamiento y el manejo de variables objetivas y medibles para generar una suposición deductiva tipo si x entonces y, formular un experimento que pueda despejar las incógnitas propuestas y la captación de datos así como su manejo estadístico para llegar a una o varias conclusiones que tendrán que ser expresadas verbalmente o por escrito en forma clara y concisa.
En la elaboración de mi tesis de maestría partiendo de la observación del fenómeno de bajo rendimiento escolar y relacionarlo a la toma de apuntes de las alumnas que conformaron mi universo, establecí variables susceptible de ser medible y manejables en un sistema estadístico, desarrolle una forma de intervención a explorar en el tiempo, realicé el experimento, saqué conclusiones y las expresé por escrito y verbalmente en mi examen frente a sinodales.

4.    Estrategias para la organización del conocimiento:
a.    De datos factuales:
                                  i.     organización categorial
                                ii.    Elaboración simple visual-verbal
b.    De datos conceptuales:
                                  i.    Representación gráfica
                                ii.    Elaboración
               iii.  Resumen 
Mediante estas estrategias es posible organizar, jerarquizar, agrupar, clasificar la informaciónque se tiene como conocimiento previo y se obtiene como conocimiento nuevo, vinculándolos para su fácil aprehensión e interiorización.
Lo he empleado para aprender idiomas clasificando por ejemplo: verbos regulares e irregulares, o hacer diccionarios con imágenes-palabras en cuanto a lo factual.
En este momento estoy ocupando una representación gráfica simple con un cuadro sinóptico y para el trabajo en equipo de las actividades anteriores se utilizó la elaboración de un escrito a partir de los resúmenes de los materiales leídos. En cuanto a lo conceptual.

5.    Estrategias para la elaboración de textos:
a.    Parafraseo
b.    Resumen
c.    Respuesta a interrogantes
d.    Tomar notas
            e.   Borradores
La elaboración de un texto requiere de muchas estrategias según el nivel del proceso en que se vaya, pero en forma general, en el proceso mismo de escritura he seleccionado estas estrategias para evitar el plagio, es decir, transformar el conocimiento en un original creativo y personal desde una o varias fuentes que pueden darnos el tópico, la estructura, los conceptos, los ejemplos etc.
Así el tomar nota no textual de lo leído, escuchado o visto puede hacerse mediante un parafraseo, es decir trasformar las “palabras” del autor en mis “palabras”, respondiendo a interrogantes personales o ajenas y sintetizando lo expuesto, leído o visto para luego unirlo en uno o varios borradores que tendrán que ser revisados y trasformados hasta alcanzar el grado de “perfeccionamiento” deseado.
Estas estrategias constantemente las uso para redactar los artículos solicitados en cada actividad así como en mis escritos personales. Me gusta escribir.
En este trabajo se han utilizado en todos los apartados del mismo, tanto para nombrar las estrategias como para describirlas, contestar el cuestionario y hacer los cuadros sinópticos.

6.    Estrategias metacognitivas para dominar las variables de la tarea:
a.    Analizar la tarea:
                                  i.    Identificar
                                 ii.    Expresar la comprensión
                                iii.    Activar los conocimientos previos relacionados
                               iv.    Determinar el nivel de lectura de los materiales necesarios o seleccionar estrategias compensatorias
                                v.    Determinar los criterios de éxito
b.    Diseñar estrategias adecuadas a la tarea:
                                  i.    Determinar los pasos a seguir,
                                 ii.    Diseñar un programa para completarla,
                                iii.    Hacer una lista de materiales necesarios
                        iv.   Valorar la disponibilidad de los mismos o establecer estrategias compensatorias
Estas estrategias nos sirven para evaluar nuestra capacidad de resolver problemas y tomar decisiones en cuanto a las actividades propuestas de enseñanza, al identificar lo que se nos pide realizar y comprenderlo nos permitirá recordar actividades semejantes realizadas en el pasado y la forma como le abordalos en su momento; decidir o revisar el texto o diferentes materiales didácticos en forma personal o guiados por la intervención docente para calcular el tiempo necesario a emplear o establecer alguna forma compensatoria cuando no podemos acceder a ellos o se nos hace demasiado en relación al tiempo disponible, revisar los criterios (la rúbrica) de evaluación nos permite organizar nuestro trabajo y decidir que incluir o dejar de lado en él.
Este primer análisis nos permite determinar lo que tenemos que hacer paso a paso, mediante un programa calendarizado o no de acciones a realizar de acuerdo a los materiales a revisar y su disponibilidad así como establecer medidas compensatorias.
Lo hemos hecho en este diplomado en forma guiada ya que la tarea que se nos pide está claramente expresada en la actividad del taller correspondiente donde también se nos ha proporcionado el material de lectura, así que yo sólo he calculado el tiempo que me toma leer comprendiendo el material y transformarlo en, por ejemplo, esta tabla y en la respuesta a las cuestiones propuestas, atendiendo a los criterios de evaluación dados. He decidido actuar conforme a los pasos sugeridos, sin embargo también he optado por leer otros materiales para buscar las definiciones que se me piden más específicamente sin perderme en lecturas tan completas en las que se enumeran y clasifican las estrategias en formas diferentes de acuerdo a cada autor. Esto como una estrategia compensatoria
Primeramente enfoque la lectura a la búsqueda de definiciones, similitudes y diferencias, luego al listado de estrategias y técnicas así como sus definiciones para luego reflexionar en mi actuación frente a ellas y poder expresar ejemplos. Por último, he realizado una lectura más completa dándome cuenta que el material proporcionado puede servirme como base a otras actividades.

Técnicas de estudio que favorecen el aprendizaje autónomo:
  1. Comprensión lectora:
Leer comprendiendo lo leído para recordarlo más tarde y utilizarlo en el momento oportuno.
En estos momentos, para esta actividad se nos ha pedido la lectura de varios textos para elaborar un cuadro sinóptico y contestar unas preguntas, si no entendiéramos y pudiéramos retener lo expuesto en las lecturas recomendadas no podríamos realizar la tarea. Ni menos darle “complejidad”.

     2.  Lectura rápida:

Se relaciona a la velocidad con que se lee un texto en función de la cantidad del material escrito a revisar en una situación de estudio, para optimizar el tiempo.
Calculando mi velocidad lectora (294 palabras por minuto) con todo y los defectos que se marcan: verbalizar y regresar-perder el renglón, solo muestra el hábito lector que se tiene. Es más fácil la lectura de un texto escrito que un texto visualizado en la computadora o la televisión.

     3.   Subrayado

Desde poner una línea simple debajo de la palabra hasta marcarla con un color o marca así como poner anotaciones al margen y señalamientos de seguimiento.
Si bien caigo en el error de subrayar de primera intensión, sin hacer diferenciación entre los tipos de subrayado, mis anotaciones al margen me permiten reconstruir lo leído siguiendo mis marcas personaliza-das de seguimiento como son * flechas simples o dobles rectas o circulares y numeración.

     4.   Resumen

Tomando en cuenta la idea principal, el tema del que parte, las opiniones del autor y las personales para realizar un escrito breve que sintetice un escrito o exposición verbal mayor.
Lo he empleado al asistir a conferencias o cursos presenciales, así como para dar una idea de lo que mi trabajo escrito dice: por ejemplo el resumen en español e inglés de mi trabajo de tesis.

    5.   Cuadro comparativo.

Es un cuadro de doble entrada que permite hacer una comparación entre conceptos y los parámetros establecidos.
Lo usé en este trabajo para comparar estrategias de aprendizaje y técnicas de estudio de acuerdo a los parámetros de significado conceptual y grado de complejidad, similitudes y diferencias.

     6.   Fichas bibliográficas.

En donde se anota autor, libro o artículo, editorial o revista, año, volumen, número, lugar de edición, etc. Datos importantes para ubicar las lecturas que se han hecho.
Las he utilizado para escribir las referencias utilizadas en los diferentes trabajos solicitados en mi actividad académica.

     7.   Fichas de resumen.

En donde se sintetiza el contenido de un libro, artículo, conferencia relacionados a un tema específico de estudio.
Las he utilizado para organizar el material propuesto para cada capítulo de mi tesis y así poder ir integrándolos conforme se avanzaba-retrocedía en los borradores y sus revisiones y no perder el contenido y poderlo reorganizar con facilidad.

Bibliografia:

Aprender a Aprender: Estrategias de aprendizaje: http://www.xtec.cat/~cdorado/cdora1/esp/estrat.htm
Aprender a Aprender: Técnicas de estudio http://www.xtec.cat/~cdorado/cdora1/esp/tecniq.htm
Díaz Barriga Arceo, F., Hernández Rojas, G. Estrategias docentes para una aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. McGrow-Hill, México, 1999 capítulo 6. Disponible en http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/pdf/estrate.pdf
Estudio: Guías y estrategias http://www.studygs.net/espanol/ 
Gaskins, I., Elliot, T. Cómo enseñar estrategias cognitivas en la escuela. El manual Benchmark para docentes. PAIDÓS. Capítulos 4, 5 y 11. Disponible en http://www.neuquen.edu.ar/regresoreceso/materiales%20otros/gaskins.pdf
Gutiérrez, O. A. Enfoques y modelos centrados en el aprendizaje. Estado del arte y propuestas para su operativización en las instituciones de educación superior nacional. Documento 2 El proceso educacional desde los enfoques centrados en el Aprendizaje. 18 noviembre 2003 disponible en http://www.lie.upn.mx/docs/docinteres/EnfoquesyModelosEducativos2.pdf
Sebastián, A., Ballesteros, B., Sánchez García, M. F. Técnicas de estudio. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Centro de Orientación, Información y empleo (COIE). Disponible en http://portal.uned.es/pls/portal/docs/PAGE/UNED_MAIN/OFERTA/NUEVOS%20ESTUDIANTES/PLAN_ACOGIDA_ESTUDIANTES/GUIAS%20PARA%20EL%20ENTRENAMIENTO%20DE%20COMPETEN/PLAN_ACOGIDA_GUIAS_APOYO_TECNICAS_ESTUDIO_COIE.PDF
Wikilearning by emagister.com http://www.wikilearning.com/articulo/el_concepto_de_estrategia-el_concepto_de_estrategia/8069-1 Artículo creado por Estrategia.info . Extraido de: http://estrategia.info/modules/sections/index.php?op=viewarticle&artid=10.28 Diciembre 2005

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