viernes, 31 de mayo de 2013

“EL ESTUDIO INDEPENDIENTE DESDE UNA VISIÓN COLABORATIVA”

Autores:
Evodia Martínez Huerta
Mirna Martínez Solís
Edgar Santiago Moyotl Hernández
Virginia Murguia Hernández

Irma María Guadalupe Oliveros Belmont

RESUMEN


En el presente documento tratamos de determinar la manera de promover el aprendizaje independiente revisando cada una de las variables que nos parecen influyen en él: la educación a distancia, el aprendizaje independiente, las características del estudiante independiente, el rol del profesor y cómo se transforma el maestro en mentor. Llegamos en nuestro análisis a decir que aunque no existe una forma predeterminada para fomentar el estudio independiente y cada estudiante tiene características propias, si podemos orientar y modificar sus estructuras de aprendizaje haciéndolos comprender la necesidad de dominar las técnicas y estrategias que requiere en su proceso mental lo que le llevará a un aprendizaje de calidad.

INTRODUCCIÓN

Desde los parámetros constructivistas de la enseñanza y la educación basada en competencias se centran las actividades educativas en el aprendizaje y la actitud del estudiante frente a éste, tratando de promover su autonomía e independencia; esto se torna un imperativo en la educación a distancia, por eso es necesaria la capacitación de los docentes no tan solo en el uso de las nuevas tecnologías, el diseño, la evaluación, la selección de los materiales didácticos, etc. sino también en la promoción adecuada del aprendizaje auto dirigido en los estudiantes, que los haga capaces de enfrentarse socialmente a los problemas cotidianos en el transcurso de su vida, máxime que no es posible tener condiciones adecuadas en las instituciones educativas de zonas marginales, impedimento que podría resolverse con servicio de mentoría a distancia. Esta última parte de la capacitación, por el momento, parece no se ha establecido y sistematizado especialmente en nuestro país donde se ha privilegiado los métodos memorísticos del sistema educativo autoritario tradicional.

DESARROLLO

Modalidad abierta o a distancia.

La autonomía del aprendizaje es fundamental en los sistemas de educación a distancia, lo que plantea las cuestiones de saber si la educación a distancia ¿es un curso por correspondencia? y ¿a qué se refiere al concepto de distancia? Moore considera la distancia como las posibilidades de comunicación o diálogo entre el estudiante y el contenido, el alumno y el maestro y entre iguales (a mayor comunicación menor distancia), además de las adecuaciones de los programas a las necesidades del estudiantado. Wedemeyer, por otro lado, sugiere que los sistemas de estudio independiente deben darle más responsabilidad al estudiante y coincide con Moore en que el sistema debe ser flexible a tal grado que sea el alumno quien decida cuánto aprender, en qué tiempo y cómo hacerlo.

Por tanto, en el sistema abierto y a distancia de enseñanza aprendizaje, a menos que el estudiante participe activamente en su aprendizaje y los medios se adecuen a las necesidades reales de los estudiantes, no promueve el aprendizaje independiente Esto implica que no es sólo el estudiante quien debe cambiar sino la metodología para que tanto maestro como alumno adquirieran un hábito de estudio que los lleve a saber pensar, observar y concentrarse.

El estudio independiente.

Entendemos que el estudio independiente es un proceso de formación gradual de los estudiantes, que se caracteriza por el establecimiento de metas y objetivos educativos con base en el reconocimiento de habilidades, debilidades y de la responsabilidad en el propio aprendizaje, y comprende aspectos del contexto social e individual. El estudio independiente se entiende de varias maneras, dependiendo del programa o del contexto y marco de referencia educativo formal que se conozca, es por ello que expondremos brevemente la concepción que tienen diversos autores.

Luis Galarza presenta una visión del estudio independiente basada en una concepción de los programas de educación a distancia de manera sistémica; una visión en donde el estudio independiente es solo una de las partes que conforman un programa de educación a distancia. Wedemeyer, por otro lado, menciona los cursos por correspondencia y la carta compromiso entre mentor-estudiante para realizar una tarea de enseñanza-aprendizaje, sugiere que los sistemas de estudio independiente deben darle más responsabilidad al estudiante. Otro aspecto importante de rescatar es lo expuesto por Delling quien propone que para entender el autodidactismo, en sistemas de educación a distancia, es preciso diferenciar entre los elementos o medios usados para el monólogo y aquellos usados para el diálogo, los que permiten un intercambio de opinión entre los docentes y los alumnos.

El estudio independiente es un estilo de aprendizaje autodirigido considerado parte esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje ya sea para afianzar los conocimientos previos o para adquirir conocimientos nuevos; es una oportunidad única de adquirir un compromiso personal en la preparación académica, por eso requiere de una planeación meticulosa por parte del alumno así como una orientación acertada por parte del maestro que además debe motivar al estudiante a aprender.

Características del estudiante independiente.

La mayoría de los estudiantes independientes en el mundo son adultos de 25 a 50 años (Moore & Kearsley, 1996, p. 153), a los que les gusta tomar sus propias decisiones con base a la experiencia de vida que han tenido y los problemas cotidianos presentes a resolver. Son estudiantes que parecen tener la capacidad de auto motivarse, auto evaluarse y escoger el tiempo y la duración de sus estudios así como sus métodos, espacios y localizaciones de sus actividades de aprendizaje. Sin embargo, existen bastantes países subdesarrollados, incluyendo nuestro país, en donde los adultos no tienen la motivación intrínseca para aprender porque su cosmovisión es distinta.

El estudiante independiente ideal es aquella persona que se responsabiliza en forma total de su aprendizaje, tomando decisiones por sí mismo en cuanto al material de estudio centrado en sus propios intereses, hasta la manera y el momento apropiado a sus propias características para aprehender el conocimiento que le es relevante. Concepto que surge del modelo constructivo-cognoscitivista y su definición de estudiante: es un ser activo, comprometido, propositivo y estratégico, es un ser que dirige su actividad por metas determinadas que requieren un buen control de sí mismo. El control lo hace capaz de planear, realizar, supervisar y modificar el curso cognoscitivo de una acción dado, conforme se necesite y de acuerdo a sus conocimientos iniciales.

El rol del profesor.

Wedemeyer percibe al instructor como el agente de motivación, así que, lograr que el alumno éste motivado al considerar que los nuevos conocimientos incrementaran sus capacidades y lo harán más competente es labor del profesor. Pero, el profesor o mentor siempre estará en una posición de autoridad por lo tanto sus bases pedagógicas y didácticas deben ser firmes para que sea capaz de reconocer las necesidades de los estudiantes y poderles brindar las pautas adecuadas a seguir en un aprendizaje dirigido, los estudiantes reciben guía y motivación de sus maestros pero no dependen de ellos.

El docente debe conocer y hacer uso de la tecnología y otros auxiliares de la enseñanza que potencien la actividad mental de sus estudiantes en la construcción de su propio conocimiento. También debe ser capaz de seleccionar los materiales didácticos adecuados, sustentados en una planeación detallada del proceso educativo, los objetivos de la enseñanza, la naturaleza del contenido y las características generales de los estudiantes.

Más aún, un maestro debe saber motivar a sus estudiantes tanto en las actividades individuales como grupales comprendiendo las necesidades de cada uno de ellos en todos los aspectos.

¿Cómo pasar de ser un maestro a ser un mentor?

Un mentor es una combinación de profesor y consejero, es quien enseña, entrena y aconseja, al guiar el desarrollo de los estudiantes. Y es la relación profesor-estudiante la que distingue a los mentores de los profesores. Ciertamente la relación maestro-alumno es recíproca y tiene un inicio, un transcurso y un final. Debe ser un compromiso participativo y armónico para transmitir-adquirir habilidades adecuadas a las metas propuestas a corto, mediano y largo plazo, donde queden bien establecidas las reglas del juego, las sanciones, los estímulos y las posibles soluciones a los problemas que puedan surgir incluyendo las causas y las formas de su disolución.

Para establecer una relación maestro-alumno adecuada, se conjuntaran los criterios de colaboración y evaluación de trabajo:

· Tener contacto y disponibilidad lo más frecuente posible.

· Definir actividades a realizar en forma clara y precisa.

· Definir los criterios para la colaboración.


· Definir los criterios de evaluación del trabajo.


· Definir los criterios para efectuar cambios al programa de trabajo.


· Mencionar que conductas se consideran apropiadas y cuales inapropiadas.


· Establecer expectativas realistas a las posibilidades de los estudiantes y de los maestros.


· Establecer los pasos para la atención de comportamientos autodestructivos: ausentismo, pobre participación, aplazamiento.


· Intentar una aproximación diferente si no se está progresando.

· Reconocer fortalezas.

· Disminuir factores estresantes.

· Identificar conocimientos y habilidades de los estudiantes y de los grupos (dinámica de grupos).

· Atender debilidades.

Asimismo, el estudiante debe ser dirigido en el desarrollo del diseño de investigación, entrega de artículos, recopilación de datos, redacción, plantear una pregunta de investigación factible de convertirse en hipótesis, referencias claves a artículos pertinentes, diseño de métodos para evaluar la hipótesis (marco teórico), identificar fortalezas y debilidades del marco teórico, recopilación y análisis de datos, técnicas de manipulación de datos y análisis estadístico, selección de resultados estadísticos que puedan incorporarse para la discusión (lo que otros investigadores han encontrado) y atención al formato y la estructura de los artículos.

CONCLUSIONES

Poco se sabe, a pesar de las muchas investigaciones en el campo, sobre cómo es que el estudiante adquiere y desarrolla una aprendizaje independiente y cómo el docente puede fomentarlo, aunque según Weinstein esto requiere un conocimiento de sí mismo, del material que se ha de enseñar-aprender, de diferentes estrategias de enseñanza-aprendizaje, de las teorías de la motivación y del control ejecutivo. Dentro de las teorías de la motivación debe conocerse la forma de auto-generar motivos internos a partir de metas reales que impliquen un reto. El control ejecutivo debe permitir sistematizar los estudios, trazando un plan de acción para alcanzar la meta deseada y establecer sistemas evaluativos acordes.

Podemos concluir que no existe una forma predeterminada para fomentar el estudio independiente ya que cada estudiante tiene características propias, diferentes a los demás; sin embargo si podemos orientar y modificar sus estructuras de aprendizaje haciéndolos comprender la necesidad de dominar las técnicas y estrategias que necesita el proceso mental para alcanzar un aprendizaje de calidad.

REFERENCIAS

Galarza Pérez, L. El estudio Independiente en una Visión Sistémica de la educación a Distancia. Estudio Independiente. Ávila, P. y Morales, C. (Eds), México: ILCE-OEA-PROMESUP 1996. pp 21-35 disponible en http://moodle.dgie.buap.mx/file.php/125/Lecturas_Activiad_2/Luis_Galarza_Teoria_independentista o bien

http://132.248.48.14:3003/lmendez/moodledata_posgrado/20/Luis_Galarza_Teoria_independentista.pdf

Meraz Rios, P (1998). InterfaseCogno-afectiva-motivacional. Una aportación para la comprensión del aprendizaje escolar. Tesis de maestría. México UNAM.

Obregón, T. C., Díaz Pacheco, C., Guerra Panda, J. A., Travieso Pérez, M., Madiedo Camargo, J. F. El estudio independiente como componente esencial en el proceso de enseñanza aprendizaje. Rev. Ciencias Médicas. Octubre 2007; 11(4) en ISSN: 1561-3104 disponible en http://moodle.dgie.buap.mx/file.php/125/Lecturas_Actividad_2/Estudio_independiente.pdf

o bienhttp://scielo.sld.cu/pdf/rpr/v11n4/rpr01407.pdf

Oliveros Belmont, I. M. G. (2003) Una Propuesta Metodológica para mejorar el rendimiento escolar en el bachillerato técnico en puericultura. Tesis de Maestría. Centro Académico de Estudios Superiores. INACE.

Saigal, E. La mentoría en el estudio independiente dirigido. Ideas erróneas de los estudiantes sobre el aprendizaje. Observer Vol. 23, No. 5, mayo-junio 2010. En traducción de Franco, A. disponible en
http://moodle.dgie.buap.mx/file.php/125/Lecturas_Actividad_2/057_Ensepsi-La_Mentoria_en_el_Estudio_Independiente_Dirigido-Observer_TR.pdf

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