Resumen:
Con el modelo
socio-constructivista se resuelven tres interrogantes de la labor docente y el
empleo de las tecnologías de información y comunicación para generar un
aprendizaje profundo, significativo, autorregulado y autónomo.
Se refiere primeramente la
función del tutor en cualquier entorno. En segundo lugar se aprecia el uso de
las tecnologías de información y comunicación en el entorno educativo y por
último se retoma la labor docente como organizador de la actividad de
aprendizaje por medio de las TICs y formar
individuos altamente competentes en el aprendizaje autónomo.
Se
concluye que la labor del docente es importante en entornos virtuales. El uso de TICs por si
solos, no son suficientes sin su participación activa, para lograr un
aprendizaje autónomo.
Introducción.
Un
entorno virtual y “cursos en línea”, hace interesante delimitar el uso de las
TICs (tecnologías de información y comunicación) para generar aprendizaje
profundo, significativo, autorregulado, autónomo.
Nos
preguntarnos:
En
primera instancia, cuál es la función del tutor en cualquier entorno, virtual o
presencial.
Como
segundo punto, si las nuevas tecnologías (TICs) pueden favorecer la autonomía
en la adquisición de conocimientos significativos, mediante un abordaje
estratégico de los recursos que éstas disponen.
Por
último, si la labor docente se puede ejercer con las TICs y, optimizar el
trabajo a nivel personal y grupal.
Desde
el modelo socio-constructivista que habla de la capacidad individual de
aprender por medio de diferentes procesos mentales que permiten construir un
conocimiento propio y de un desarrollo intelectual ontogénico, es decir a
través de una serie de pasos ordenados por etapas[1],
con el establecimiento de metas progresivas a ser alcanzadas desde el propio
espacio vital y dentro de una dinámica de grupos, donde las relaciones
interpersonales y la propuesta educativa pueden producir variaciones en el
conocimiento adquirido y donde el grupo es un sistema dinámico.[2]
Además expone que los pequeños aprenden de la experiencia y ayuda de los
grandes al colaborar entre ellos en la solución de problemas[3] con
las dimensiones de la autonomía propuestas por Manrique Villavicencio, L.
El
objetivo de este ensayo, es propiciar un aprendizaje profundo, significativo y
autorregulado, es decir, enseñar a utilizar la actividad mental en forma
consciente e intencionada para actuar coherentemente en la persecución de una
meta determinada, personalmente válida y que puede extenderse más allá del
ámbito académico, por medio del uso de las TICs.
Función
del Maestro:
En
un modelo socio-constructivista, tanto
docente como discente interactúan con el entorno (presencial o virtual) que les
rodea, donde los roles a jugar pueden eventualmente intercambiarse. Ahí, se
aprecia la necesidad que tiene el docente de ser su propio tutor además de
dirigir a quienes recurren a él con necesidades educativas específicas, por lo
que su rol, abarca funciones tales como aprender a aprender él mismo, enseñar a
aprender a aprender, dar una formación integral con conocimientos sólidos que
puedan ser ampliados y modificados en forma personal y autónoma[4],
dar una disciplina de trabajo que perdure para toda la vida, establecer
condiciones para optimizar el trabajo en forma personal como grupal, en entornos
presencial o virtual sin generar más angustia de la necesaria ni sobrecargar
las tareas a realizar.
Descubrir
el estilo, las estrategias de aprendizaje-enseñanza que tiene y tienen sus
alumnos, los factores que influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el
contexto en el que se desenvuelve el aprendizaje y la capacidad de interactuar
en diferentes niveles contextuales y con diferentes “personalidades” .[5]
Descubrir los vínculos psicológicos,
emocionales y sociales que motivan y potencian el aprendizaje, localiza el
locus de control[6]
y redirigirlo hacia factores internos.
Las
TICs y el aprendizaje autónomo.
“La cognición inicia con la percepción y es seguida por el
procesamiento de la información”[7], pero la
cultura establece la manera como percibimos, pensamos y aprendemos; por lo
tanto, en una “cultura informática”, nuestra forma de percibir y pensar está
determinada por las TICs que utilizamos a diario aunque muchas veces sin darnos
cuenta.
Mediante las TICs ponemos en acción operaciones mentales, gracias
a las facilidades multimedia y de comunicación asincrónica que nos permiten
acceder a una gran cantidad de información mediante archivos, blogs, redes
sociales, foros, correo electrónico, programas de juego y simulación,etc., a
cualquier hora.
Sin embargo, el aprendizaje autónomo no sólo depende de la
interacción con el contenido, sino también de las acciones tutoriales que motiven
y guíen el uso de las TICs y la interacción compleja con otros cibernautas más
o menos expertos[8].
Sigue siendo necesario un aprendizaje profundo con el uso de
diferentes estrategias conscientes e intencionales, así como motivar a los
usuarios y transferir esta motivación a los mismos, disminuir la ansiedad tomando en cuenta los factores
que influyen en el aprendizaje y valorando los diferentes estilos de
aprendizaje
La labor del docente es compatible con las TICs.
La labor docente en un entorno virtual, partiendo desde la premisa
que es él quien organiza y coordina la actividad cognitiva requiere que el
docente tome en cuenta no sólo los contenidos curriculares y el rendimiento
académico sino también los factores que influyen en el aprendizaje, las estrategias
a utilizar para generar estrategias adecuadas, reconocer las estrategias que
utiliza el usuario de las TICs, sus motivaciones y sus locus de control, los
factores que pueden generar ansiedad y prevenir la deserción, entre otros
aspectos.
Necesita herramientas suficientes para identificar el empleo de
estrategias en distintas dimensiones así como para optimizar el trabajo
individual y grupal adaptando el currículo a las características de los
estudiantes y su contexto, a los recursos disponibles que tienen estos para
acceder a las TICs, las capacidades operacionales de las mismas y sus
competencias comunicativas[9] y
lingüísticas[10].
Conclusión:
La labor docente con el uso de las TICs, no deja de ser importante
sino que alcanza una dimensión enorme que tiene que ser valorada en función de
un aprendizaje autónomo.
La cuestión es ¿Cómo lograr esto? Tener acceso a una computadora
no es suficiente para resolver los problemas de aprendizaje y lograr individuos
altamente competentes.
Bibliografía:
Behares, L. E. y Erramouspe, R. (1999). Reflexiones sobre el yo y
el otro en las instancias iniciales de la adquisición de la lengua escrita. En
González, S. e Ize de Marenco, L (com.) Escuchar, Hablar, Leer y Escribir en
la EBG. (pp. 177-198). Argentina: Paidos.
Crispín Bernardo, M.L. (Coord.), Doria Serrano, M. del C., Rivera
Aguilera, A. B. et. al. Aprendizaje Autónomo. Orientaciones para la docencia. .
Universidad Iberoamericana, Ciudad de México LB 1060 A674 2011 http://www.uia.mx/web/files/publicaciones/aprendizaje-autonomo.pdf
Manrique Villavicencio, L. (2004) El aprendizaje autónomo en la educación a distancia.
LatinEduca2004.com. Primer Congreso Virtual Latonoamericano de Educación a
Distancia http://ateneonline.net/datos/55_03_Manrique_Lileya.pdf
Oliveros Belmont, I. M. G. (2003) Una Propuesta Metodológica para mejorar el rendimiento escolar en el
bachillerato técnico en puericultura. Tesis de MaestrÍa. Centro Académico
de Estudios Superiores. INACE.
Autora: Irma María Guadalupe Oliveros Belmont.
[1] Teoría de la interacción
entre individuo y medio externo circundante, Behares y Erramouspe, 1999.
[2] Relaciones interpersonales
y dinámica de grupos estudiados por K. Lewin, mencionado en Seidman, S
[3] Teoría del andamiaje de
Vigotsky en Behares y Erramouspe.
[4] “aquello que
se construye es una verdad consensuada…como tal es en todo momento falseable y
modificable”. Monereo,C. Hacia un nuevo
paradigma del aprendizaje estratégico, el papel de la mediación social, del
self y de las emociones Revista Electrónicade Investigación
Psicoeducativa. 2007 No. 13 Vol 5(3)
[5] Diferentes personalidades
del yo o selfs.
[6]
Locus de
control hace referencia a los factores a los cuales atribuye el alumno sus
éxitos o fracasos.
[7] Crispin Bernardo, M.L y
colaboradores.
[8] Del Mastro en Manrique
Villavicencio, L.
[9] Explicadas por Hyes en
Gonzalez,1999.
[10] Desde la postura
intrapsiquica de Comsky.
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