viernes, 31 de mayo de 2013

USO DE LAS TIC EN LA GENERACIÓN Y PROMOCIÓN DEL APRENDIZAJE AUTÓNOMO. LA FUNCIÓN DEL DOCENTE

Resumen:
Con el modelo socio-constructivista se resuelven tres interrogantes de la labor docente y el empleo de las tecnologías de información y comunicación para generar un aprendizaje profundo, significativo, autorregulado y autónomo.
Se refiere primeramente la función del tutor en cualquier entorno. En segundo lugar se aprecia el uso de las tecnologías de información y comunicación en el entorno educativo y por último se retoma la labor docente como organizador de la actividad de aprendizaje por medio de las TICs  y formar individuos altamente competentes en el aprendizaje autónomo.
Se concluye que la labor del docente es importante en  entornos virtuales. El uso de TICs por si solos, no son suficientes sin su participación activa, para lograr un aprendizaje autónomo.
Introducción.
Un entorno virtual y “cursos en línea”, hace interesante delimitar el uso de las TICs (tecnologías de información y comunicación) para generar aprendizaje profundo, significativo, autorregulado, autónomo.
Nos preguntarnos:
En primera instancia, cuál es la función del tutor en cualquier entorno, virtual o presencial.
Como segundo punto, si las nuevas tecnologías (TICs) pueden favorecer la autonomía en la adquisición de conocimientos significativos, mediante un abordaje estratégico de los recursos que éstas disponen.
Por último, si la labor docente se puede ejercer con las TICs y, optimizar el trabajo a nivel personal y grupal.
Desde el modelo socio-constructivista que habla de la capacidad individual de aprender por medio de diferentes procesos mentales que permiten construir un conocimiento propio y de un desarrollo intelectual ontogénico, es decir a través de una serie de pasos ordenados por etapas[1], con el establecimiento de metas progresivas a ser alcanzadas desde el propio espacio vital y dentro de una dinámica de grupos, donde las relaciones interpersonales y la propuesta educativa pueden producir variaciones en el conocimiento adquirido y donde el grupo es un sistema dinámico.[2] Además expone que los pequeños aprenden de la experiencia y ayuda de los grandes al colaborar entre ellos en la solución de problemas[3] con las dimensiones de la autonomía propuestas por Manrique Villavicencio, L.
El objetivo de este ensayo, es propiciar un aprendizaje profundo, significativo y autorregulado, es decir, enseñar a utilizar la actividad mental en forma consciente e intencionada para actuar coherentemente en la persecución de una meta determinada, personalmente válida y que puede extenderse más allá del ámbito académico, por medio del uso de las TICs.

Función del Maestro:
En un modelo socio-constructivista,  tanto docente como discente interactúan con el entorno (presencial o virtual) que les rodea, donde los roles a jugar pueden eventualmente intercambiarse. Ahí, se aprecia la necesidad que tiene el docente de ser su propio tutor además de dirigir a quienes recurren a él con necesidades educativas específicas, por lo que su rol, abarca funciones tales como aprender a aprender él mismo, enseñar a aprender a aprender, dar una formación integral con conocimientos sólidos que puedan ser ampliados y modificados en forma personal y autónoma[4], dar una disciplina de trabajo que perdure para toda la vida, establecer condiciones para optimizar el trabajo en forma personal como grupal, en entornos presencial o virtual sin generar más angustia de la necesaria ni sobrecargar las tareas a realizar.
Descubrir el estilo, las estrategias de aprendizaje-enseñanza que tiene y tienen sus alumnos, los factores que influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el contexto en el que se desenvuelve el aprendizaje y la capacidad de interactuar en diferentes niveles contextuales y con diferentes “personalidades” .[5]
 Descubrir los vínculos psicológicos, emocionales y sociales que motivan y potencian el aprendizaje, localiza el locus de control[6] y redirigirlo hacia factores internos.

Las TICs y el aprendizaje autónomo.
“La cognición inicia con la percepción y es seguida por el procesamiento de la información”[7], pero la cultura establece la manera como percibimos, pensamos y aprendemos; por lo tanto, en una “cultura informática”, nuestra forma de percibir y pensar está determinada por las TICs que utilizamos a diario aunque muchas veces sin darnos cuenta.
Mediante las TICs ponemos en acción operaciones mentales, gracias a las facilidades multimedia y de comunicación asincrónica que nos permiten acceder a una gran cantidad de información mediante archivos, blogs, redes sociales, foros, correo electrónico, programas de juego y simulación,etc., a cualquier hora.
Sin embargo, el aprendizaje autónomo no sólo depende de la interacción con el contenido, sino también de las acciones tutoriales que motiven y guíen el uso de las TICs y la interacción compleja con otros cibernautas más o menos expertos[8].
Sigue siendo necesario un aprendizaje profundo con el uso de diferentes estrategias conscientes e intencionales, así como motivar a los usuarios y transferir esta motivación a los mismos, disminuir  la ansiedad tomando en cuenta los factores que influyen en el aprendizaje y valorando los diferentes estilos de aprendizaje

La labor del docente es compatible con las TICs.
La labor docente en un entorno virtual, partiendo desde la premisa que es él quien organiza y coordina la actividad cognitiva requiere que el docente tome en cuenta no sólo los contenidos curriculares y el rendimiento académico sino también los factores que influyen en el aprendizaje, las estrategias a utilizar para generar estrategias adecuadas, reconocer las estrategias que utiliza el usuario de las TICs, sus motivaciones y sus locus de control, los factores que pueden generar ansiedad y prevenir la deserción, entre otros aspectos.
Necesita herramientas suficientes para identificar el empleo de estrategias en distintas dimensiones así como para optimizar el trabajo individual y grupal adaptando el currículo a las características de los estudiantes y su contexto, a los recursos disponibles que tienen estos para acceder a las TICs, las capacidades operacionales de las mismas y sus competencias comunicativas[9] y lingüísticas[10].
Conclusión:
La labor docente con el uso de las TICs, no deja de ser importante sino que alcanza una dimensión enorme que tiene que ser valorada en función de un aprendizaje autónomo.
La cuestión es ¿Cómo lograr esto? Tener acceso a una computadora no es suficiente para resolver los problemas de aprendizaje y lograr individuos altamente competentes.



Bibliografía:
Behares, L. E. y Erramouspe, R. (1999). Reflexiones sobre el yo y el otro en las instancias iniciales de la adquisición de la lengua escrita. En González, S. e Ize de Marenco, L (com.) Escuchar, Hablar, Leer y Escribir en la EBG. (pp. 177-198). Argentina: Paidos.
Crispín Bernardo, M.L. (Coord.), Doria Serrano, M. del C., Rivera Aguilera, A. B. et. al. Aprendizaje Autónomo. Orientaciones para la docencia. . Universidad Iberoamericana, Ciudad de México LB 1060 A674 2011 http://www.uia.mx/web/files/publicaciones/aprendizaje-autonomo.pdf
Manrique Villavicencio, L. (2004) El aprendizaje autónomo en la educación a distancia. LatinEduca2004.com. Primer Congreso Virtual Latonoamericano de Educación a Distancia http://ateneonline.net/datos/55_03_Manrique_Lileya.pdf
Oliveros Belmont, I. M. G. (2003) Una Propuesta Metodológica para mejorar el rendimiento escolar en el bachillerato técnico en puericultura. Tesis de MaestrÍa. Centro Académico de Estudios Superiores. INACE.

Autora: Irma María Guadalupe Oliveros Belmont.


[1] Teoría de la interacción entre individuo y medio externo circundante, Behares y Erramouspe, 1999.
[2] Relaciones interpersonales y dinámica de grupos estudiados por K. Lewin, mencionado en Seidman, S
[3] Teoría del andamiaje de Vigotsky en Behares y Erramouspe.
[4] “aquello que se construye es una verdad consensuada…como tal es en todo momento falseable y modificable”. Monereo,C. Hacia un nuevo paradigma del aprendizaje estratégico, el papel de la mediación social, del self y de las emociones Revista Electrónicade Investigación Psicoeducativa. 2007 No. 13 Vol 5(3)
[5] Diferentes personalidades del yo o selfs.
[6] Locus de control hace referencia a los factores a los cuales atribuye el alumno sus
éxitos o fracasos.
[7] Crispin Bernardo, M.L y colaboradores.
[8] Del Mastro en Manrique Villavicencio, L.
[9] Explicadas por Hyes en Gonzalez,1999.
[10] Desde la postura intrapsiquica de Comsky.

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