viernes, 31 de mayo de 2013

Definiciones y ejemplos de estrategias de aprendizaje y técnicas de estudio.Similitudes y diferencias.

Autora: Irma María Guadalupe Oliveros Belmont

Preguntas y respuestas:

¿Qué es una estrategia de aprendizaje?

Es un plan que interioriza el estudiante para lograr aprender con más facilidad. Un plan que el estudiante decide utilizar con un propósito específico, en un momento determinado para alcanzar un objetivo del contenido curricular.

Procedimiento flexible que puede adaptarse a diferentes circunstancias de aprendizaje. (Gaskins & Elliot).

Conjunto de herramientas procedimentales de estudio efectivas para utilizar adecuadamente los procesos cognoscitivos, afectivos y metacognoscitivos involucrados en el aprendizaje que son aprendidas en un contexto sociocultural que permite la interacción con alguien que sabe más (Díaz Barriga Arceo & Hernández Rojas, 1999). y que son utilizadas por los estudiantes.

Herramientas o instrumentos procedimentales cognitivos utilizados por los estudiantes que permiten enfrentas situaciones de aprendizaje de diferentes dominios y en situaciones diversas, modificando la forma como se selecciona, organiza e integra el nuevo conocimiento, la forma de enfrentarse a las situaciones de aprendizaje y las actitudes que se tienen ante éste para incrementar la adquisición- construcción del conocimiento en forma independiente y autónoma. (Díaz Barriga Arceo & Hernández Rojas, 1999).

Como lo expresa Brown en Díaz Barriga Arceo y Hernández Rojas, “saber cómo conocer” y “conocimiento sobre el conocimiento” pero también procesos cognitivos básicos que permiten el procesamiento de la información, y la base de conocimientos o saberes previos que se tienen y que sirven de pauta para adquirir nuevos conocimientos.

Un plan de acción elaborado con anticipación para alcanzar los objetivos del aprendizaje.  Incluye tácticas y maniobras para vencer los obstáculos o las limitaciones para el aprendizaje efectivo además de un conjunto de comportamientos que ayudan a aprender.
Una guía para la acción que se sugiere seguir para aprender.

¿Qué es una técnica de estudio?

Es una destreza instrumental básica. Una habilidad que se adquiere con la práctica y nos indica cómo hacer las cosas que son necesarias hacer para construir un aprendizaje o cómo elaborar una estrategia de aprendizaje.

Una “receta” de cómo estudiar o qué hacer para adquirir un hábito de estudio.

Norma o truco para estudiar. Conjunto de herramientas lógicas que ayudan a mejorar el rendimiento en el estudio facilitando la forma como se estudia y memoriza.

Un procedimiento cuyo objetivo es estudiar con eficacia y eficiencia.

Actividad específica que se realiza cuando se estudia.

Conjunto de normas y reglas para estudiar.

Es un hábito de estudio

¿Qué diferencias y similitudes hay entre estrategia de aprendizaje y técnica de estudio?

Una estrategia de aprendizaje engloba una o varias técnicas de estudio. Sin embargo cuando una estrategia tiene un alto grado de especificidad puede confundirse con una técnica o hábito de estudio. Para distinguirla podemos decir que una estrategia es la encargada de establecer las pautas, las normas, las leyes de cómo actuar para aprender, qué técnicas utilizar y cómo conviene utilizarlas en cada momento del proceso de aprendizaje así como de evaluar la pertinencia y la eficacia de su utilidad mientras que una técnica es el instrumento con  que se hace posible el estudio.

Una técnica de estudio incluye elementos asociados a condiciones externas tales como medio ambiente, tiempo y planificación; además de factores motivacionales (Gutiérrez, 2003). Aunque también el uso de una estrategia es influenciada por factores del contexto donde se utilizan así como su intensión de acuerdo a lo que pide el trabajo del aprender (Díaz Barriga Arceo & Hernández Rojas, 1999)


Similitudes y Diferencias entre las estrategias de aprendizaje y las técnicas de estudio.

Estrategia
Técnica
Son herramientas de procedimiento
X
X
Ayudan a incrementar el rendimiento escolar
X
X
Pueden ser generales y específicas
X
X
Puede incluir varias técnicas operacionales y específica
X
----
Es una guía para la acción de aprender
X
----
Pueden ser públicas o privadas
X
----
Ocurren asociadas con otro tipo de recursos y procesos cognitivos del estudiante
X
----
Es la manera de hacer las cosas
----
X
Grado de flexibilidad
Alto
Bajo
Grado de intensionalidad
Alto
Bajo
Posibilidad de transferir a otros contextos
X
X
Utilizan en forma intrincada cuatro tipos de conocimientos: procedimentales básicos, conocimiento esquemático, estrategias y metacognición
Los cuatro
Los procedimentales básicos.

Estrategias de aprendizaje que favorecen autonomía:

1.    Estrategias para alcanzar el sentido y recordarlo:
a.    Exploración
b.    Acceder al conocimiento previo
c.    Predecir, crear hipótesis, plantear objetivos compara
Estas estrategias nos permiten encontrar un significado personal a los temas de estudio y, por medio de ese significado, recordar con mayor facilidad el contenido. También nos permite  decidir los contenidos que deseamos aprender y escoger los materiales adecuados para lograrlo en un aprendizaje autónomo.
Lo he utilizado para decidir el diplomado al cual quise inscribirme explorando los cursos que ofrecía la BUAP en su página Web: primero revisé los nombres de los cursos, abrí los que me parecieron interesantes para leer someramente su plan de estudios requisitos y costos, seguidamente analice cuales me podrían ser más afines de acuerdo a mi trayectoria curricular y experiencia personal, recordando mis saberes, por último me propuse objetivos personales y me plantee una hipótesis sobre su factibilidad al compararlo con otras opciones.

2.    Estrategias metacognitivas para la planificación de tiempos y espacios de estudio independiente:
a.    Reconocer, identificar o admitir un problema.
b.    Definir o analizar el problema.
c.    Decidir sobre un plan
d.    Poner en funcionamiento el plan
e.  Evaluar tanto el avance hacia la solución como la solución.
Esta estrategia supone aceptar una dificultad o limitación, describir la dificultad o limitación en forma más o menos detallada, planear cómo saltar el obstáculo y hacer lo conducente para lograrlo, evaluando los logros parciales obtenidos como el resultado final tomando en cuenta las consecuencias de la acción y sus repercusiones para darles el valor subjetivo que puedan tener. 
Según mi horario de trabajo y las posibilidades que este me brinda en cuanto al área, tiempo y accesibilidad a internet así como la posibilidad de contar con CPU u otro aparato de comunicación cibernética y otros materiales para realizar las tareas solicitadas en el diplomado, el espacio con que cuento en casa más cómodo pero en horarios pesados después de un trabajo más o menos agotador, donde cuento con “todo lo indispensable” pero tengo que encender luces y dejar de hacer otras cosas igualmente importantes como lavar ropa, trastes etc. De acuerdo a esa situación y tomando en cuenta que hay tiempos muertos en el trabajo entonces imprimo los documentos a leer y me los llevo para estudiarlos y hacer fichas-resumen y llegar a casa, transcribirlas en Word, conectarme a internet, entrar en la plataforma y comunicarme…
Reconocer las posibilidades de los compañeros y aceptar-acordar espacios y tiempos para el trabajo conjunto a través del espacio cibernético y en forma virtual

3.    Estrategias para la producción del conocimiento:
a.    Acceder a lo que ya se sabe
b.    Generar hipótesis
c.    Probar hipótesis
d.  Enunciar conclusiones 
Supone recordar los saberes que se tienen sobre un determinado tema, profundizar en dicho tema mediante el cuestionamiento y el manejo de variables objetivas y medibles para generar una suposición deductiva tipo si x entonces y, formular un experimento que pueda despejar las incógnitas propuestas y la captación de datos así como su manejo estadístico para llegar a una o varias conclusiones que tendrán que ser expresadas verbalmente o por escrito en forma clara y concisa.
En la elaboración de mi tesis de maestría partiendo de la observación del fenómeno de bajo rendimiento escolar y relacionarlo a la toma de apuntes de las alumnas que conformaron mi universo, establecí variables susceptible de ser medible y manejables en un sistema estadístico, desarrolle una forma de intervención a explorar en el tiempo, realicé el experimento, saqué conclusiones y las expresé por escrito y verbalmente en mi examen frente a sinodales.

4.    Estrategias para la organización del conocimiento:
a.    De datos factuales:
                                  i.     organización categorial
                                ii.    Elaboración simple visual-verbal
b.    De datos conceptuales:
                                  i.    Representación gráfica
                                ii.    Elaboración
               iii.  Resumen 
Mediante estas estrategias es posible organizar, jerarquizar, agrupar, clasificar la informaciónque se tiene como conocimiento previo y se obtiene como conocimiento nuevo, vinculándolos para su fácil aprehensión e interiorización.
Lo he empleado para aprender idiomas clasificando por ejemplo: verbos regulares e irregulares, o hacer diccionarios con imágenes-palabras en cuanto a lo factual.
En este momento estoy ocupando una representación gráfica simple con un cuadro sinóptico y para el trabajo en equipo de las actividades anteriores se utilizó la elaboración de un escrito a partir de los resúmenes de los materiales leídos. En cuanto a lo conceptual.

5.    Estrategias para la elaboración de textos:
a.    Parafraseo
b.    Resumen
c.    Respuesta a interrogantes
d.    Tomar notas
            e.   Borradores
La elaboración de un texto requiere de muchas estrategias según el nivel del proceso en que se vaya, pero en forma general, en el proceso mismo de escritura he seleccionado estas estrategias para evitar el plagio, es decir, transformar el conocimiento en un original creativo y personal desde una o varias fuentes que pueden darnos el tópico, la estructura, los conceptos, los ejemplos etc.
Así el tomar nota no textual de lo leído, escuchado o visto puede hacerse mediante un parafraseo, es decir trasformar las “palabras” del autor en mis “palabras”, respondiendo a interrogantes personales o ajenas y sintetizando lo expuesto, leído o visto para luego unirlo en uno o varios borradores que tendrán que ser revisados y trasformados hasta alcanzar el grado de “perfeccionamiento” deseado.
Estas estrategias constantemente las uso para redactar los artículos solicitados en cada actividad así como en mis escritos personales. Me gusta escribir.
En este trabajo se han utilizado en todos los apartados del mismo, tanto para nombrar las estrategias como para describirlas, contestar el cuestionario y hacer los cuadros sinópticos.

6.    Estrategias metacognitivas para dominar las variables de la tarea:
a.    Analizar la tarea:
                                  i.    Identificar
                                 ii.    Expresar la comprensión
                                iii.    Activar los conocimientos previos relacionados
                               iv.    Determinar el nivel de lectura de los materiales necesarios o seleccionar estrategias compensatorias
                                v.    Determinar los criterios de éxito
b.    Diseñar estrategias adecuadas a la tarea:
                                  i.    Determinar los pasos a seguir,
                                 ii.    Diseñar un programa para completarla,
                                iii.    Hacer una lista de materiales necesarios
                        iv.   Valorar la disponibilidad de los mismos o establecer estrategias compensatorias
Estas estrategias nos sirven para evaluar nuestra capacidad de resolver problemas y tomar decisiones en cuanto a las actividades propuestas de enseñanza, al identificar lo que se nos pide realizar y comprenderlo nos permitirá recordar actividades semejantes realizadas en el pasado y la forma como le abordalos en su momento; decidir o revisar el texto o diferentes materiales didácticos en forma personal o guiados por la intervención docente para calcular el tiempo necesario a emplear o establecer alguna forma compensatoria cuando no podemos acceder a ellos o se nos hace demasiado en relación al tiempo disponible, revisar los criterios (la rúbrica) de evaluación nos permite organizar nuestro trabajo y decidir que incluir o dejar de lado en él.
Este primer análisis nos permite determinar lo que tenemos que hacer paso a paso, mediante un programa calendarizado o no de acciones a realizar de acuerdo a los materiales a revisar y su disponibilidad así como establecer medidas compensatorias.
Lo hemos hecho en este diplomado en forma guiada ya que la tarea que se nos pide está claramente expresada en la actividad del taller correspondiente donde también se nos ha proporcionado el material de lectura, así que yo sólo he calculado el tiempo que me toma leer comprendiendo el material y transformarlo en, por ejemplo, esta tabla y en la respuesta a las cuestiones propuestas, atendiendo a los criterios de evaluación dados. He decidido actuar conforme a los pasos sugeridos, sin embargo también he optado por leer otros materiales para buscar las definiciones que se me piden más específicamente sin perderme en lecturas tan completas en las que se enumeran y clasifican las estrategias en formas diferentes de acuerdo a cada autor. Esto como una estrategia compensatoria
Primeramente enfoque la lectura a la búsqueda de definiciones, similitudes y diferencias, luego al listado de estrategias y técnicas así como sus definiciones para luego reflexionar en mi actuación frente a ellas y poder expresar ejemplos. Por último, he realizado una lectura más completa dándome cuenta que el material proporcionado puede servirme como base a otras actividades.

Técnicas de estudio que favorecen el aprendizaje autónomo:
  1. Comprensión lectora:
Leer comprendiendo lo leído para recordarlo más tarde y utilizarlo en el momento oportuno.
En estos momentos, para esta actividad se nos ha pedido la lectura de varios textos para elaborar un cuadro sinóptico y contestar unas preguntas, si no entendiéramos y pudiéramos retener lo expuesto en las lecturas recomendadas no podríamos realizar la tarea. Ni menos darle “complejidad”.

     2.  Lectura rápida:

Se relaciona a la velocidad con que se lee un texto en función de la cantidad del material escrito a revisar en una situación de estudio, para optimizar el tiempo.
Calculando mi velocidad lectora (294 palabras por minuto) con todo y los defectos que se marcan: verbalizar y regresar-perder el renglón, solo muestra el hábito lector que se tiene. Es más fácil la lectura de un texto escrito que un texto visualizado en la computadora o la televisión.

     3.   Subrayado

Desde poner una línea simple debajo de la palabra hasta marcarla con un color o marca así como poner anotaciones al margen y señalamientos de seguimiento.
Si bien caigo en el error de subrayar de primera intensión, sin hacer diferenciación entre los tipos de subrayado, mis anotaciones al margen me permiten reconstruir lo leído siguiendo mis marcas personaliza-das de seguimiento como son * flechas simples o dobles rectas o circulares y numeración.

     4.   Resumen

Tomando en cuenta la idea principal, el tema del que parte, las opiniones del autor y las personales para realizar un escrito breve que sintetice un escrito o exposición verbal mayor.
Lo he empleado al asistir a conferencias o cursos presenciales, así como para dar una idea de lo que mi trabajo escrito dice: por ejemplo el resumen en español e inglés de mi trabajo de tesis.

    5.   Cuadro comparativo.

Es un cuadro de doble entrada que permite hacer una comparación entre conceptos y los parámetros establecidos.
Lo usé en este trabajo para comparar estrategias de aprendizaje y técnicas de estudio de acuerdo a los parámetros de significado conceptual y grado de complejidad, similitudes y diferencias.

     6.   Fichas bibliográficas.

En donde se anota autor, libro o artículo, editorial o revista, año, volumen, número, lugar de edición, etc. Datos importantes para ubicar las lecturas que se han hecho.
Las he utilizado para escribir las referencias utilizadas en los diferentes trabajos solicitados en mi actividad académica.

     7.   Fichas de resumen.

En donde se sintetiza el contenido de un libro, artículo, conferencia relacionados a un tema específico de estudio.
Las he utilizado para organizar el material propuesto para cada capítulo de mi tesis y así poder ir integrándolos conforme se avanzaba-retrocedía en los borradores y sus revisiones y no perder el contenido y poderlo reorganizar con facilidad.

Bibliografia:

Aprender a Aprender: Estrategias de aprendizaje: http://www.xtec.cat/~cdorado/cdora1/esp/estrat.htm
Aprender a Aprender: Técnicas de estudio http://www.xtec.cat/~cdorado/cdora1/esp/tecniq.htm
Díaz Barriga Arceo, F., Hernández Rojas, G. Estrategias docentes para una aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. McGrow-Hill, México, 1999 capítulo 6. Disponible en http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/pdf/estrate.pdf
Estudio: Guías y estrategias http://www.studygs.net/espanol/ 
Gaskins, I., Elliot, T. Cómo enseñar estrategias cognitivas en la escuela. El manual Benchmark para docentes. PAIDÓS. Capítulos 4, 5 y 11. Disponible en http://www.neuquen.edu.ar/regresoreceso/materiales%20otros/gaskins.pdf
Gutiérrez, O. A. Enfoques y modelos centrados en el aprendizaje. Estado del arte y propuestas para su operativización en las instituciones de educación superior nacional. Documento 2 El proceso educacional desde los enfoques centrados en el Aprendizaje. 18 noviembre 2003 disponible en http://www.lie.upn.mx/docs/docinteres/EnfoquesyModelosEducativos2.pdf
Sebastián, A., Ballesteros, B., Sánchez García, M. F. Técnicas de estudio. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Centro de Orientación, Información y empleo (COIE). Disponible en http://portal.uned.es/pls/portal/docs/PAGE/UNED_MAIN/OFERTA/NUEVOS%20ESTUDIANTES/PLAN_ACOGIDA_ESTUDIANTES/GUIAS%20PARA%20EL%20ENTRENAMIENTO%20DE%20COMPETEN/PLAN_ACOGIDA_GUIAS_APOYO_TECNICAS_ESTUDIO_COIE.PDF
Wikilearning by emagister.com http://www.wikilearning.com/articulo/el_concepto_de_estrategia-el_concepto_de_estrategia/8069-1 Artículo creado por Estrategia.info . Extraido de: http://estrategia.info/modules/sections/index.php?op=viewarticle&artid=10.28 Diciembre 2005

“EL ESTUDIO INDEPENDIENTE DESDE UNA VISIÓN COLABORATIVA”

Autores:
Evodia Martínez Huerta
Mirna Martínez Solís
Edgar Santiago Moyotl Hernández
Virginia Murguia Hernández

Irma María Guadalupe Oliveros Belmont

RESUMEN


En el presente documento tratamos de determinar la manera de promover el aprendizaje independiente revisando cada una de las variables que nos parecen influyen en él: la educación a distancia, el aprendizaje independiente, las características del estudiante independiente, el rol del profesor y cómo se transforma el maestro en mentor. Llegamos en nuestro análisis a decir que aunque no existe una forma predeterminada para fomentar el estudio independiente y cada estudiante tiene características propias, si podemos orientar y modificar sus estructuras de aprendizaje haciéndolos comprender la necesidad de dominar las técnicas y estrategias que requiere en su proceso mental lo que le llevará a un aprendizaje de calidad.

INTRODUCCIÓN

Desde los parámetros constructivistas de la enseñanza y la educación basada en competencias se centran las actividades educativas en el aprendizaje y la actitud del estudiante frente a éste, tratando de promover su autonomía e independencia; esto se torna un imperativo en la educación a distancia, por eso es necesaria la capacitación de los docentes no tan solo en el uso de las nuevas tecnologías, el diseño, la evaluación, la selección de los materiales didácticos, etc. sino también en la promoción adecuada del aprendizaje auto dirigido en los estudiantes, que los haga capaces de enfrentarse socialmente a los problemas cotidianos en el transcurso de su vida, máxime que no es posible tener condiciones adecuadas en las instituciones educativas de zonas marginales, impedimento que podría resolverse con servicio de mentoría a distancia. Esta última parte de la capacitación, por el momento, parece no se ha establecido y sistematizado especialmente en nuestro país donde se ha privilegiado los métodos memorísticos del sistema educativo autoritario tradicional.

DESARROLLO

Modalidad abierta o a distancia.

La autonomía del aprendizaje es fundamental en los sistemas de educación a distancia, lo que plantea las cuestiones de saber si la educación a distancia ¿es un curso por correspondencia? y ¿a qué se refiere al concepto de distancia? Moore considera la distancia como las posibilidades de comunicación o diálogo entre el estudiante y el contenido, el alumno y el maestro y entre iguales (a mayor comunicación menor distancia), además de las adecuaciones de los programas a las necesidades del estudiantado. Wedemeyer, por otro lado, sugiere que los sistemas de estudio independiente deben darle más responsabilidad al estudiante y coincide con Moore en que el sistema debe ser flexible a tal grado que sea el alumno quien decida cuánto aprender, en qué tiempo y cómo hacerlo.

Por tanto, en el sistema abierto y a distancia de enseñanza aprendizaje, a menos que el estudiante participe activamente en su aprendizaje y los medios se adecuen a las necesidades reales de los estudiantes, no promueve el aprendizaje independiente Esto implica que no es sólo el estudiante quien debe cambiar sino la metodología para que tanto maestro como alumno adquirieran un hábito de estudio que los lleve a saber pensar, observar y concentrarse.

El estudio independiente.

Entendemos que el estudio independiente es un proceso de formación gradual de los estudiantes, que se caracteriza por el establecimiento de metas y objetivos educativos con base en el reconocimiento de habilidades, debilidades y de la responsabilidad en el propio aprendizaje, y comprende aspectos del contexto social e individual. El estudio independiente se entiende de varias maneras, dependiendo del programa o del contexto y marco de referencia educativo formal que se conozca, es por ello que expondremos brevemente la concepción que tienen diversos autores.

Luis Galarza presenta una visión del estudio independiente basada en una concepción de los programas de educación a distancia de manera sistémica; una visión en donde el estudio independiente es solo una de las partes que conforman un programa de educación a distancia. Wedemeyer, por otro lado, menciona los cursos por correspondencia y la carta compromiso entre mentor-estudiante para realizar una tarea de enseñanza-aprendizaje, sugiere que los sistemas de estudio independiente deben darle más responsabilidad al estudiante. Otro aspecto importante de rescatar es lo expuesto por Delling quien propone que para entender el autodidactismo, en sistemas de educación a distancia, es preciso diferenciar entre los elementos o medios usados para el monólogo y aquellos usados para el diálogo, los que permiten un intercambio de opinión entre los docentes y los alumnos.

El estudio independiente es un estilo de aprendizaje autodirigido considerado parte esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje ya sea para afianzar los conocimientos previos o para adquirir conocimientos nuevos; es una oportunidad única de adquirir un compromiso personal en la preparación académica, por eso requiere de una planeación meticulosa por parte del alumno así como una orientación acertada por parte del maestro que además debe motivar al estudiante a aprender.

Características del estudiante independiente.

La mayoría de los estudiantes independientes en el mundo son adultos de 25 a 50 años (Moore & Kearsley, 1996, p. 153), a los que les gusta tomar sus propias decisiones con base a la experiencia de vida que han tenido y los problemas cotidianos presentes a resolver. Son estudiantes que parecen tener la capacidad de auto motivarse, auto evaluarse y escoger el tiempo y la duración de sus estudios así como sus métodos, espacios y localizaciones de sus actividades de aprendizaje. Sin embargo, existen bastantes países subdesarrollados, incluyendo nuestro país, en donde los adultos no tienen la motivación intrínseca para aprender porque su cosmovisión es distinta.

El estudiante independiente ideal es aquella persona que se responsabiliza en forma total de su aprendizaje, tomando decisiones por sí mismo en cuanto al material de estudio centrado en sus propios intereses, hasta la manera y el momento apropiado a sus propias características para aprehender el conocimiento que le es relevante. Concepto que surge del modelo constructivo-cognoscitivista y su definición de estudiante: es un ser activo, comprometido, propositivo y estratégico, es un ser que dirige su actividad por metas determinadas que requieren un buen control de sí mismo. El control lo hace capaz de planear, realizar, supervisar y modificar el curso cognoscitivo de una acción dado, conforme se necesite y de acuerdo a sus conocimientos iniciales.

El rol del profesor.

Wedemeyer percibe al instructor como el agente de motivación, así que, lograr que el alumno éste motivado al considerar que los nuevos conocimientos incrementaran sus capacidades y lo harán más competente es labor del profesor. Pero, el profesor o mentor siempre estará en una posición de autoridad por lo tanto sus bases pedagógicas y didácticas deben ser firmes para que sea capaz de reconocer las necesidades de los estudiantes y poderles brindar las pautas adecuadas a seguir en un aprendizaje dirigido, los estudiantes reciben guía y motivación de sus maestros pero no dependen de ellos.

El docente debe conocer y hacer uso de la tecnología y otros auxiliares de la enseñanza que potencien la actividad mental de sus estudiantes en la construcción de su propio conocimiento. También debe ser capaz de seleccionar los materiales didácticos adecuados, sustentados en una planeación detallada del proceso educativo, los objetivos de la enseñanza, la naturaleza del contenido y las características generales de los estudiantes.

Más aún, un maestro debe saber motivar a sus estudiantes tanto en las actividades individuales como grupales comprendiendo las necesidades de cada uno de ellos en todos los aspectos.

¿Cómo pasar de ser un maestro a ser un mentor?

Un mentor es una combinación de profesor y consejero, es quien enseña, entrena y aconseja, al guiar el desarrollo de los estudiantes. Y es la relación profesor-estudiante la que distingue a los mentores de los profesores. Ciertamente la relación maestro-alumno es recíproca y tiene un inicio, un transcurso y un final. Debe ser un compromiso participativo y armónico para transmitir-adquirir habilidades adecuadas a las metas propuestas a corto, mediano y largo plazo, donde queden bien establecidas las reglas del juego, las sanciones, los estímulos y las posibles soluciones a los problemas que puedan surgir incluyendo las causas y las formas de su disolución.

Para establecer una relación maestro-alumno adecuada, se conjuntaran los criterios de colaboración y evaluación de trabajo:

· Tener contacto y disponibilidad lo más frecuente posible.

· Definir actividades a realizar en forma clara y precisa.

· Definir los criterios para la colaboración.


· Definir los criterios de evaluación del trabajo.


· Definir los criterios para efectuar cambios al programa de trabajo.


· Mencionar que conductas se consideran apropiadas y cuales inapropiadas.


· Establecer expectativas realistas a las posibilidades de los estudiantes y de los maestros.


· Establecer los pasos para la atención de comportamientos autodestructivos: ausentismo, pobre participación, aplazamiento.


· Intentar una aproximación diferente si no se está progresando.

· Reconocer fortalezas.

· Disminuir factores estresantes.

· Identificar conocimientos y habilidades de los estudiantes y de los grupos (dinámica de grupos).

· Atender debilidades.

Asimismo, el estudiante debe ser dirigido en el desarrollo del diseño de investigación, entrega de artículos, recopilación de datos, redacción, plantear una pregunta de investigación factible de convertirse en hipótesis, referencias claves a artículos pertinentes, diseño de métodos para evaluar la hipótesis (marco teórico), identificar fortalezas y debilidades del marco teórico, recopilación y análisis de datos, técnicas de manipulación de datos y análisis estadístico, selección de resultados estadísticos que puedan incorporarse para la discusión (lo que otros investigadores han encontrado) y atención al formato y la estructura de los artículos.

CONCLUSIONES

Poco se sabe, a pesar de las muchas investigaciones en el campo, sobre cómo es que el estudiante adquiere y desarrolla una aprendizaje independiente y cómo el docente puede fomentarlo, aunque según Weinstein esto requiere un conocimiento de sí mismo, del material que se ha de enseñar-aprender, de diferentes estrategias de enseñanza-aprendizaje, de las teorías de la motivación y del control ejecutivo. Dentro de las teorías de la motivación debe conocerse la forma de auto-generar motivos internos a partir de metas reales que impliquen un reto. El control ejecutivo debe permitir sistematizar los estudios, trazando un plan de acción para alcanzar la meta deseada y establecer sistemas evaluativos acordes.

Podemos concluir que no existe una forma predeterminada para fomentar el estudio independiente ya que cada estudiante tiene características propias, diferentes a los demás; sin embargo si podemos orientar y modificar sus estructuras de aprendizaje haciéndolos comprender la necesidad de dominar las técnicas y estrategias que necesita el proceso mental para alcanzar un aprendizaje de calidad.

REFERENCIAS

Galarza Pérez, L. El estudio Independiente en una Visión Sistémica de la educación a Distancia. Estudio Independiente. Ávila, P. y Morales, C. (Eds), México: ILCE-OEA-PROMESUP 1996. pp 21-35 disponible en http://moodle.dgie.buap.mx/file.php/125/Lecturas_Activiad_2/Luis_Galarza_Teoria_independentista o bien

http://132.248.48.14:3003/lmendez/moodledata_posgrado/20/Luis_Galarza_Teoria_independentista.pdf

Meraz Rios, P (1998). InterfaseCogno-afectiva-motivacional. Una aportación para la comprensión del aprendizaje escolar. Tesis de maestría. México UNAM.

Obregón, T. C., Díaz Pacheco, C., Guerra Panda, J. A., Travieso Pérez, M., Madiedo Camargo, J. F. El estudio independiente como componente esencial en el proceso de enseñanza aprendizaje. Rev. Ciencias Médicas. Octubre 2007; 11(4) en ISSN: 1561-3104 disponible en http://moodle.dgie.buap.mx/file.php/125/Lecturas_Actividad_2/Estudio_independiente.pdf

o bienhttp://scielo.sld.cu/pdf/rpr/v11n4/rpr01407.pdf

Oliveros Belmont, I. M. G. (2003) Una Propuesta Metodológica para mejorar el rendimiento escolar en el bachillerato técnico en puericultura. Tesis de Maestría. Centro Académico de Estudios Superiores. INACE.

Saigal, E. La mentoría en el estudio independiente dirigido. Ideas erróneas de los estudiantes sobre el aprendizaje. Observer Vol. 23, No. 5, mayo-junio 2010. En traducción de Franco, A. disponible en
http://moodle.dgie.buap.mx/file.php/125/Lecturas_Actividad_2/057_Ensepsi-La_Mentoria_en_el_Estudio_Independiente_Dirigido-Observer_TR.pdf