lunes, 21 de abril de 2014

Competencias a Enseñar-Aprender.

Competencias a enseñar-aprender.

11 de abril de 2014 a la(s) 21:34
Competencias.
Las ocho competencias ha enseña- aprender
expresadas por la Unión Europea en 2006:
1.    
Comunicación
en lengua materna.
2.   
Comunicación
en lengua extranjera.
3.   
Matemáticas,
ciencias básicas y tecnología.
4.   
Competencia digital.
5.   
Autoformación
permanente (aprender a aprender).
6.   
Competencias
sociales y cívicas.
7.   
Sentido de
la iniciativa y el espíritu de empresa.
8.   
Conciencia y
expresión cultural.
¿Qué significa esto? ¿Cómo llevarlo a la
práctica docente? ¿Cómo plasmarlo en el currículo educativo?
·        
Para la
comunicación en lengua materna y en
lengua extranjera es preciso lograr 4 competencias: comprender el idioma,
hablarlo con propiedad, leer críticamente y escribir con fundamento.
Estas 4 primeras competencias reales son
básicas para el segundo enunciado:
·        
Matemáticas:
aritmética y geometría que se refiere a 4 competencias más: comprender símbolos
numéricos y figurativos, utilizarlos con propiedad, leerlos críticamente
(estadística, finanzas) y escribirlos con fundamento.
·        
Ciencias básicas que se refiere a la ciencia pura que no tiene fines
utilitarios  primarios o prácticos
inmediatos sino aprehender el conocimiento e incrementarlo (http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia_b%C3%A1sica),
por lo tanto requiere de provocar la curiosidad, el cuestionamiento del mismo
conocimiento que hasta la fecha se tiene, es decir, requiere de cierto
escepticismo, de no creer en lo que se nos dice o leemos o damos por hecho, en
una continua búsqueda de la verdad. Es necesario conocer el método científico y
ser competente en su uso continuo: observar, cuestionar, crear hipótesis,
distinguir variables, experimentar, evaluar, tomar decisiones, hacer
conclusiones y verificar.
·        
Esto daría
paso a la Tecnología que nos permite
“diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio
ambiente” y satisfacer necesidades esenciales tanto de forma personal como
comunitaria para progresar tanto en lo económico como en lo social (http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa).
Es decir, se tiene que tener la competencia de transformar el conocimiento en
algo práctico y útil para uno mismo y para los demás.
·        
Competencia
digital. “Las competencias
digitales son un conjunto de conocimientos, capacidades, destrezas y
habilidades, en conjunción con valores y actitudes, para la utilización
estratégica de la información, y para alcanzar objetivos de conocimiento tácito
y explícito, en contextos y con herramientas propias de las tecnologías
digitales.
·        
Estas competencias se evidencian en el dominio
estratégico en cinco grandes capacidades asociadas respectivamente a las
diferentes dimensiones de la competencia digital: Acceso; Adopción; Adaptación;
Se refiere, por tanto, al uso de la computadora y sus programas así como del
internet y la Web2 para obtener información, asimilarla, transformarla en
conocimiento y utilizarla para crear nuevos conocimientos y nueva tecnología.
·        
Todo esto supone aprender a aprender, es decir aprehender el conocimiento
permanentemente. Sabiendo que el conocimiento avanza a velocidades cada vez más
vertiginosas, es indispensable la educación continua independiente y autónoma.
·        
Competencias
sociales y cívicas se refieren a la capacidad de interactuar con
otros y con uno mismo en diferentes contextos; supone saber comunicarse con
propiedad, respetar al otro, controlar impulsos y emociones negativas, aceptar
las diferencias de opiniones, credos, posturas políticas, raciales y sexuales,
compartir, cooperar, colaborar siendo empático y solidario, ciudadano de un
país y del mundo.
·        
El
sentido de la iniciativa (espíritu emprendedor) y el espíritu empresarial. Esto
supone ser independiente y autónomo, ser capaz de generar ideas originales (ser
creativo) y tomar decisiones por uno mismo, enfrentar riesgos, valorar
oportunidades y recursos económicos, financieros y humanos para poner en práctica
proyectos valiosos, realistas,  viables y
operativos así como de evaluarlos y perfeccionarlos sobre la marcha.
Hay
que fijarse bien, que se distingue el sentido de la iniciativa o emprendedora
del espíritu empresarial. Todos podemos emprender, tener iniciativas pero pocos
son los que dan el segundo paso para ponerlas en práctica. Esto es, no solo
tener ideas (“las ideas no venden por sí mismas”) sino llevarlas a la práctica,
patentarlas, promoverlas y comercializarlas.
·        
Conciencia
y expresión cultural, supone saber tu historia y la historia de la
humanidad, de los pueblos y los países así como saber quién eres y por qué te determinas.
Historia y filosofía así como las bellas artes y las artesanías, costumbres
propias y ajeas trasmitidas de generación en generación y expresadas de
diversas formas, incluyendo los mitos y las leyendas, el baile, la música y la
danza, la expresión pictórica y escultural.
Es
un proyecto muy ambicioso, en el cual no debe estar sola la escuela. El sistema
educativo debe incluir a los padres de familia y a la sociedad entera para
lograrlo. Debe relacionar los contenidos escolares con la realidad social que
se vive, vincular la escuela con la comunidad y favorecer la
interdisciplinaridad en todos los aspectos.

Autora: Irma María Guadalupe Oliveros Belmont 
En facebook: https://www.facebook.com/notes/irma-oliveros-belmont/competencias-a-ense%C3%B1ar-aprender/10152165548498192 

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